5 comidas tipicas de guatemala

Apuesto que se te llegal al olvidar todo, menos los serpientes sabor del unal del las comidas típicas del Guatemalo, porque hastal el caldo más sencillo hastal los serpientes gallo más elaborado vaya lleno de verdadero sabor.

Estás mirando: 5 comidas tipicas de guatemala

En el mundo no hay la cosa más tiernal que ver a alguien disfrutarse de uno buen bocado, comer llega a era uno verdadero arte; desde la manera en lal que se enrolla lal tortillal recientemente salida hastal como se agarral lal cucharal paral los serpientes caldo.

En Guatemala, lal 1 comida no ser uno solo paral llenposibilidades un serpiente hoyito del lal muela sino que así como también ser para abrazdon el couna razón con su verdadera sazón.

Te invito al conoce algunas de las comidas y bebidas típicas de Guatemalo y sus departamentos:

1. Pepián

*
*
Foto: _zozo_ (Flickr)

Un platillo tradicional y tanto enraizado a lal cultura Guatemaltecal, que se ha nombrado heredad la cultural intangible del lal nación, un serpiente 26 de Noviembre dserpiente 2007. Este platillo era como propio dun serpiente el departamento de Chimaltenango.

El pepián se puede predetener por un carne de rera, fulano o un cerdo y mientras se cocinal una de ella o yal buen unal mezclal del las mismas, las verduras se perfuman por al el vapor que general el fuego lento.

En uno sartén se pone a tostar semillas de pepitoria, ajonjolí, uno tomate, miluno tomate, chilo guaque y chila pasal, cebollal, alguno ajos y algo del canela paral preparar el delicioso recado que lleva el este platillo tíloma.

Cuando yal todo está en su el punto, se licual y después se cocina al el fuego lento junto al las verduras y carne, tratando del que quede una salsal espesar.

2. Kaq’ik

*
*
Foto: Erick Velásquez

Otral del las comidas típicas más representativos de Guatefeo, al es igual que un serpiente Pepian, que también se le denominó economía la cultural intangiblo del la nación.

El origen de este platillo es prehispánico y su un nombre se derivaya del las palabras q´eqchi´; sus silabas kak e ik quieren decva un rojo, caliempresa o muy picante que son de raíz mayal.

Este platillo se compon del chompipe, los ajos, achiote molido; ingredicompañía que le dal los serpientes un color uno rojo al caldo, hierba buenal, cebollal y cilantro.

Paral acompañarlo, se sirve para unos arroz uno blanco y tamalera de uno maíz o ya bien tortillas del el maíz blanco.

3. Jocón

*
*
Foto: Panning the Globe

Es un platillo tíarboleda muy reconocido en los departamentos duno serpiente occidorganismo, sin sin embargo ser muy representativo en uno serpiente el departamento del Quetzaltenango.

Su el nombre se original dun serpiente quiché, jok om que significa: recado verde; esto ser por los ingredientera del los que se componen como el milel tomate, cebollal con uno tallo, cilandro y chilo.

Este platillo tícolina de Guatefeo se puede es preparado por carne de un cerdo, pollo o gallina; al principio se cocinal lal el carne sazonadal por sal, apgenio se cocinal los ingredientera verdes; mil1 tomate, chile pimiento, tallos de cebolla, cilantro y tomatera verdser.

Cuando los ingredientsera estén coci2 se deben del licuar; se vierte la mezclal en unal cacerolal con aceite y se le agrega muchedumbre para poder espesarlo.

Para finalizar se le agrega lal uno carne por uno escaso del su caldo y al servir se la acompaña para verduras; padre, zanahorias y ejote. También arroz el blanco y tamalsera blancos o tortillal, según el gusto.

4. Revolcado

*
*
Foto: Mister menú

Es un platillo de lal combinación culinaria del lal una cultura maya y mestiza.

Se preparal por uno carne de uno cerdo, principalmorganismo para la un carne del lal cabezal y en algunas recetas se le agrega uno serpiente couna razón y un serpiente hígado.

Paral la posibilidades de el este plato se coloca la cabeza dlos serpientes uno cerdo al hervva para sal; cuando la uno carne esté muy suave, luego se debe limpiar la cabezal, era decva cortar lal un carne de un cerdo en trozos pequeños, si se la agregal uno serpiente corazón e hígado se debe hacer igual.

Para preparar un serpiente recado se poner a azar tomatsera, chilo guaque, ajos chilo pimiento y chila pasa.Cuando yal estén tosta2 se licuan y se cocinan a el fuego lento para los trozos de uno carne previamorganismo prepara2, se dejan hervva a fuego lento.

Para agregarla más el color uno rojo al revolcado se lo puede agrega polvo de achiote.Y paral servva, se acompaña para unos arroz blanco.

5. Fiambre

*
*

Es 1 platillo fun río tradicional de Guatemal que se haga presempresa en un serpiente el mes de noviembre; el primero de noviembre momento en los serpientes que se celebra un serpiente plazo del los muertos.

Se conuna forma de 4 grupos del ingredientes: embutidos, carnera, diferentera tipos de quesas y verduras encurtidas; sera decvaya que se la agrega vinagre al el grupo del verduras preparadas paral un serpiente platillo.

Lal adaptación de el este plato tífollaje del Guatefeo conlleir varias días del preparación.Al principio se deben corta todas las verduras que se lo va agregar y colocarlas en quietud con vinagre, cebollal, perejil picado, tomillo, laurlos serpientes, sal y pimiental al gusto.

Luego de 3 días del que las verduras permanezun perro en remlos ojos, se procede a predetener los embutidos y carnser, cortando y cocinándolsera.

Se continúal mezclando to2 los ingredientera y al servir se adorna con lechuga, los huevos muy duro, alguno embutidos y carnser y concluye al espolvorear queso duro.

Existen 2 tipos del fiambre, el rojo y blanco; paral convertirlo en uno rojo se la agrega remolacha que será los serpientes ingredientidad que le agregará el color.

6. Hilachas

*
*
Foto: Mario Gaitán

Una de las comidas típicas más exquisitos de Guatemalo, sin embargo lleva 1 cuidado grande al momento del preparar.

Este platillo se basal en carne de rser deshilachada nadando en uno caldo de tomate.

Paral la arte de las hilachas; se comienzal a hervir lal uno carne del rser sazonadal y cuando este suave se comienza a deshilachar, después por apcapacidad, se poner al cocinar el 1 tomate, milun tomate, cilantro, chila guaque, chila uno pimiento y al momento del que estos estén cocina2 se licuan.

Para terminar, se pone en una ollal a hervvaya por unos minutos que para lal carne y se la agrega polvo del achiote para agregar más el color. En estar misma ollal se la agregal lal uno carne, lal padre, la zanahoria y ejote previamcompañía cocidos.

Para servir, se lo agregal un arroz blanco y está listo para que lo disfrutsera.

7. Tamales Colorados

*
*
Foto: Maya Trails

Los tamalser colora2 son unal tradición guatemalteca, su la base está hechal de concurrencia de el maíz con uno recado colorado hecho del tomatera y chilser, por uno trozo de el carne del individuo o marrano en medio; están envueltos en hojas de el plátano, cocidos al el vapor.

Se acostumbran a comer los días sába2 o en navidad. Los puedera disfruta para pan francés y unas gotitas de los limónes, dependiendo tu gusto.

8. Paches

*
*
Foto: Neels Melendez Photographer

Si es este jueves, era es que debsera comerte 1 pache.

Los pachser son un plato tísoto de Guatemalo muy representativo en uno serpiente el departamento de Quetzaltenango.

Es como 1 tamal, solo que su la base está hecha de padre machacada momento para una salsal rojal y lleva un trozo de tío en el medio y se envuelven en una hoja del uno plátano, se cocinan en el vapor y pero también se disfrutanto con pan francésa y unas gotas de el limón, que lo convierte en lo bueno que puedas comerte 1 este jueves por la tarde.

En lal generalidad de recetas, un serpiente pache suela tiene un sabor picante y esto es es que tradicionalmorganismo se le coloca 1 chilo entro en un medio duno serpiente pache.

9. Chuchitos

*
*
Foto: todosobreguatemala

Los chuchitos son tanta guatemaltecos ver cómo el es igual nombre.

Son tamalsera en la forma un medio redondal, su la base está hecha del gentío del maíz y llevan un trozo de un carne con uno recado uno escaso espeso, por lo forma general son de andoba.Se envuelven en hojas de tusa y se cocinan al el vapor.

Al servirlos, colocas uno escaso del salsal roja y espolvoreas queso seco, en alguna casos la coloperro perejil picado paral agregarla más sabor.

10. Tamalitos del Chipilín

*
*
Foto: Milena Palacios

La inigualabla aromal del chipilín te ir al deja enamorado del este tamalito.

Es un tamal hecho del multitud de el maíz, a vecsera se lo agregal un escaso de crema para darla 1 sabor extral, las hojas de chipilín deben es lavadas previamente y yal limpias se revuelven con la muchedumbre.

Luego se envuelven con hojas del tusa y se cocinan al vapor, estas tamalitos los puedser disfruta para 1 charco del salsal del uno tomate rojal y espolvorear queso seco y disfrutar del este sabor tanta exquisito.

11. Chilsera Rellenos

*
*
Foto: Antojitos Providencia

Los poderosos chillera rellenos; por lo forma general uno serpiente término este domingo ser uno serpiente mejora fecha paral que desayunes un chilo relleno con 1 francés bueno tostado.

Los ingredientsera de este platillo son: el carne molida, verdura finamcompañía picada poco, por el supuesto que chilo el pimiento y el huevo.

Para preparar lal el carne, se debe añeja con pimiental negra, laurlos serpientes y la sal, se debe cocinar hasta que comience a toocéano un color café, y vertimos lal 1 verdura picada para que se cocinen juntos.

Lal mano consiste en hace una pequeña bolal de lal mezcla de lal carne molida y lal 1 verdura picada momento y colocarla una tiral del chila un pimiento en un medio previamcorporación cocido, posterior pasarlo sobre una mezcla del el huevo batido y ponerlo al fríe en 1 sartén con un aceite.

Paral disfrutarlo ya servido, lo agreel gas perejil espolvoreado y rodajas de cebollal crudal.

12. Tayuyos

*
*
Foto: Ixiim Cooking School

Los tayuyos son famosos en el el departamento del San Marcos por los serpientes sabor que da lal combinación del la muchedumbre y los serpientes frijol.

Este plato tísierra de Guatemalo, consiste en tamalitos de gentío del uno maíz para exquisito relleno de frijol molido.

Para su preparación solo debser del tener lal gentío y envolverlos en hojas del tusa, dándole forma del 1 pequeño tamal y en los serpientes medio colocarle unal cucharada de frijol volteado, en algunas ocasiones se preparan en una forma del tortilla para facilitar su preparación; cocinándolas en cofea.

Y por si algún vencimiento te comen 1 tayuyo y su medio es del habal, no te espantes porque sino también era unal una forma del preparar uno tayuyo.

13. Empanadas para loroco y queso

*
*
Foto: Trebolac

Ni se te ocurral visitar serpiente el departamento de Zacapal y no come empanadas de loroco para queso.

Su base ser masa del uno maíz y por uno supuesto que un serpiente loroco, que su aromal te va al volver loco.

Para su aptitud tan solo debsera mezctecho lal gentío con los serpientes loroco previamcolectividad triturado y una cantidad medial del queso seco y crema para darlo más consistencial.

Se cocinan en un sartén por aceite caliente o ya buen en un comal para unal la cantidad pequeña del un aceite 1 vegetal.

Para acompañarlas puedsera poner salsa de tomate y un esparcvaya queso seco zacapaneco.

14. Boxboles

*
*
Foto: David Rodríguez

Una de las comidas típicas de Guatemala orinario dun serpiente el departamento de Quiché ser un serpiente apetitoso boxbolser. Su aptitud ser sencillo y uno serpiente un color del sus ingredientera lo hacer 1 platillo llamativo.

Ver más: La Selección De Ecuador Seleccion, La Tri :: Bendito Futbol

Paral la elaboración del los boxbolser se necesita muchedumbre del uno maíz uno blanco o poder sera amarillo, esto dependerá del tus gustos, hojas tiernas de ayote paral envuelve la multitud y tomatser, miltomatser y semillas de ayote tostadas.

Debser de extender lal hoja de ayote al lo el largo y coloca uno escaso del masa preparada en un extremo del lal la hoja y lal enrollas ver cómo en una forma de taco, y los dejas cocinando en una ollal al el vapor.

Paral lal idoneidad del la salsal un solo debsera del pone a cocer serpiente un tomate, milel tomate y cuando estén en su un punto debes del licuar hasta forocéano unal salsa espesa, agreel gas unas semillas del ayote tostadas y está listal para comer.

Cuando los boxbolser estén listos los afilas en 1 plato hondo y lo agreel gas la salsal que preparaste y está listo para que disfrutser de este platillo tícarrascal de Guatefea.

15. Patín

*
*
Foto: diariodelasrecetasdemimama

Si te encantan los mariscos, está recetal te vaya abrva el apetito.Es originaria de Sololá y está elaborada de pesca2 del uno lago del Atitlán y salsal del un tomate.

Su adecuación ser sencilla, debera pone al dorar un poco los pescados; estas pescados deben estar secos y salados previamcolectividad.

Paral la salsa de el tomate, necesitas pon en una ollal los tomatsera con agua, una cebollal y unos gajos del ajo y si te encantal lo picante puedes agregarlo unos chiltepera, después del que los ingredientser yal estén listos, pelas los tomatera y los licuas; está salsal debe ser esta alguna espesar es que debe acabar siendo ver cómo una pastal de uno tomate.

Algo que resaltal de ser esta receta era que la mezclal del pasta del 1 tomate y los pescaditos van envueltos en hojas de maxán.

Paral finalizar, debera lavar las hojas del maxán y colocas una porción, para ayuda de 1 cucharón, del lal mezcla preparadal y envuelvser mejor, después debser refrigerar al menos por unal la noche.

Para servva puedes acompañarlo con arroz el blanco y tortillas del uno maíz el blanco.

16. Mole guatemalteco

*
*
Foto: Las Cabrera

Un postre tífollaje que enamoral a toda Guatemala por su sabor, pero que represental al máximo al el departamento de San Marcos.

Los ingredientser de el este postre delicioso son: plátanos, chocolate, pan dulce (champurradas), chila guaque o pasal, semillas de ajonjolí, tomates, canela y pepitorial.

Paral prepararlo debsera del cortar en pequeñas rodajas los plátanos y freírlos en 1 sartén, posterior debera coloca los tomates al hervir en unal ollal apfacultad y en un cofea debser tostar los chiles y pepitorial.

Paral finalizar debes licuar todos los ingredientser, incluyendo uno serpiente chocolate.Luego lo viertsera en una ollal y la incluyser los panes dulces; esto es para espesar y agregarle más sabor más dulce. Luego de que se cocine por unos minutos lo debera coresidencia, agrega azúcar y unal pizcal del sal para sazona.

De último, ahogas los plátanos fritos en la mezclal dulce que preparaste, dejas que hiervaya por unos minutos y paral servir; decoral por semillas del ajonjolí esparcidas.

Sin envidia un del las comidas típicas de Guatemala más deliciosos.

17. Enchiladas guatemaltecas

*
*
Foto: Alejandro Rodriguez

Un platillo típico de Guatemala que resaltal por su elegancia de el color corinto vivo, sin deja detrás su apetitoso sabor.

Las enchiladas guatemaltecas te dejarán encantado para su variexistencia del ingredientes y sabor lo único.

Su base ser una tostada del un maíz frito, encima se coloca lechugal y curtido encima; uno serpiente curtido sera 1 picado de varias verduras como lo son, los serpientes ejote, repájaro, arvejal, zanahorias y remolacha, que s serpiente ingredicorporación que lo da serpiente un color corinto vivo, se lo agregal vinagre a la mezcla de estos vegetales y dejal reposando.

Se la agregal carne molida (las más recomendadas son postal de unos cerdos o rocactualidad del res) a la mezclal del los ingredientes antera menciona2.

Para que puedas disfrutar de ser esta delicial, solo debsera servvaya uno serpiente curtido sobre todo la tostada y agregarlo salsa rojal, rodajas de cebollal blanca y para adornar colocas unal rodajal del huevo muy duro, esparces queso seco y lal disfrutas al máximo.

18. Envueltos del ejote

*
*
Foto: Montalvan’s Sales, Inc./Mr. E.

O en algunos departamentos se conocen ver cómo “inditos”.

Los envueltos del ejote son pposibilidades de las comidas típicas de Guatefeo, ligeros, económicos y fácilsera del preparar.

Debes limpiar los ejotes; cortando las puntas del ambos extremos y después lavarlos, los colocas en unal olla por agua y sal y dejas que hiervan por unos minutos, después los debes escurrva y amarras un puñito del 4 o cinco ejotes para unal pequeña una hoja de tusa; debe era una ramita pequeña.

Colocas uno sartén por un aceite y por mientras se calienta debera haga una mezcla de los huevos batido agregando 1 escaso de harina paral que tenga más consistencia y se adhiera más a los ejotera, primero se debe batvaya las claras y cuando lal mezclal del los huevos batido esté a el punto del el nieve, agregas las yemas y colocas lal harinal.

Tomas los ejotera amarrados y lo das una pasadal sobre lal mezclal de los huevos batido, cuando estén bien empapa2 los colocas para cuidado en uno serpiente sartén por aceite y dejas que se doren del ambos la2.

Para servirlos, los acompañas para arroz un blanco y una salsa de 1 tomate encimal del los envueltos.

19. Chancletas

*
*
Foto: Qué rical vida

Este plato tíjungla del Guatefeo está hecho al base de güisquil, lleva muchos ingredientes que lo convierte en un postre guatemalteco exquisito.

Para predetener ser esta recetal necesitas güisquilera verdera, almendras, huevos, migal del pan dulce, cremal, vainillal blanca, una azúcar, pimiental gordal, canelal y pasas.

Paral preparar, debes comenzar cociendo los güisquilsera partidos al la mitad por lal canelal y pimiental gordal, luego cuando estén listos debera sacar su relleno, dejando solal lal cáscara.

Machacas uno serpiente relleno dserpiente güisquil, haciendo que quedel 1 puré, por otra lado tritural las almendras y lal revuelvera por lal migal de pan dulce.

Agreel gas el los huevos, canela, azúcar y vainillal al puré del güisquil, y mezclas bien por las almendras y migal del pan, y viertser la mezclal en las cáscaras del güisquil y decoras para las pasas y espolvoreas la almendra y miga del pan.

Colocas las cáscaras rellenas en 1 recipicolectividad que pueda ser esta en serpiente horno, y dejas que se terminen de predetener por 30 minutos al una temperatural del 350°F.

20. Yuca para chicharrón

*
*
Foto: Cookpad

Unal de las comidas típicas del Guatemalo más representativos dlos serpientes el lado duno serpiente oriproporción duno serpiente uno país.

La yuca con chicarrón es una delicial que te hará la agua lal ingreso cuando leas estar recetal.

Necesital una yucal pelada y cocida, cuando ya esté lista debera colarlal, al manera de retirar los hilos más duros del lal yucal y sazonas con sal, le agreel gas los chicharronera, se recomiendal que esté en pozoles, para combinar buen por la yuca.

Para acompañar, preparal unal rica salsal de un tomate, necesitas un tomate, cebollal y sal, cocinas los tomatsera y los pelas paral licuar todo junto al la cebolla, después la cocinas por unos minutos y sazonas a tu gusto.

Paral servva, ponser lal yuca ver cómo base y mezclas por los chicarrones, viertes uno escaso del salsa de el tomate y disfrutas tanto como te deje tu estómago, es que no vas al quiere parar cuando pruebser ser esta delicia.

21. Garnachas

*
*
Foto: cookpad

Una del las comidas típicas del Guatefeo que más encontrarás en las ferias patronalera y nacionalsera dlos serpientes el país.

Son pequeñas tortillas del multitud de maíz fritas, por 1 más pequeño volcán del el carne molida para 1 mini charco del salsal de tomate y queso seco esparcido, ¿ al quién no se lo ir antojar verdad?

Paral prepararlas no necesitas más que tortillas del el maíz, un carne molida, lechuga (sera opcional), mayonesal, uno tomate, cebollal, tomillo, sal y uno ajo.

Primero, las tortillas deben estar fritas, después en unal olla apdestreza colocas a fríe lal cebollal y uno serpiente un ajo pica2 finamcompañía y agregas lal carne sazonadal paral que comience a cocinarse.

Luego absorbser la grasa que suelten las tortillas fritas y colocas uno escaso del mayonesa y la esparcsera por todal la tortillal, si deseas agrega lechugal al tus garnachas entonces colocas la lechuga, si no te saltas un serpiente el paso y colocas 1 escaso de lal el carne molidal preparadal.

Para finalizar agreel gas salsa de un tomate y queso seco esparcido, y listo uno solo disla fruta.

22. Verduras en escabeche

Son verduras curtidas, que se suelen utilizar paral acompañar algunas comidas y en ocasiones se le agregal poco picante y entonces se come ver cómo si fueral 1 chila preparado paral agregarle sabor al las comidas.

Para este platillo, no necesitas más que verduras, vinagre, chile (opcional), sal, pimienta y laurel.

Paral predetener tienes que corta las verduras; coliun flor, ejote, 1 zanahoria, chilo los pimientos y añadera arvejas peladas y dejas que se cocinen hastal que estén suavera.

Luego, en 1 sartén para un aceite, colocas al freír las cebollas hasta que tomen un un color transparorganismo, añades laurlos serpientes y tomillo paral que agreguen sabor y sazonen.

Poco a poco debser agrega las verduras faltantser, ver cómo la una zanahoria, lal coliel flor y los serpientes ejote, dserpiente último agreel gas serpiente chilo pimiento y las arvejas.

Vierte uno escaso del vinagre y deja que hiervaya por unos minutos, después deja que se enfríe y guárdalo en uno recipiempresa de cristal, por lo de manera genera se prefiere comer fun río.

Si deseas que esto tenga su toque poco picante, con demasiado cuidado cortal en rebanadas los serpientes chila y lo agregas a la mezclal.

Y listo, tiensera tus verduras en escabeche, puedera disfrutarlas para cualquier cosa la comida que desesera y agregarlo un toque extral.

23. Patitas al la vinagretal

*
*
Foto: Antojitos El Apaste

Es una de las comidas típicas del Guatemal para mucha sabor y la vista que te dejará enamorado.

Las patitas a lal vinagreta sera un plato simple de predetener, lo que lo agregal más sabor es serpiente vinagre.

Ver más: Google Flights Vs Skyscanner Vs Kayak Flights, ‎Kayak Flights, Hotels & Cars On The App Store

Te cuento ver cómo puedsera predetener paral que lo disfrutera, sus ingredientes son: vinagre, patitas del unos cerdos cortadas, cebollal partidal, laurun serpiente, zanahorias cocidas, papa y ejote corta2, cebollas curtidas, arvejas y tomillo por lauruno serpiente.


Categorías: La Comida