Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición

Aecosan, garfrente de lal la seguridad alimentaria y lal nutrición, ser unal fucompañía del inel formación muy valiosa, tanta para los profesionalera como para los consumidorsera.

Estás mirando: Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición

¿Qué era Aecosan?


AECOSAN, acrónimo del lal Agencial Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, ser el el punto de unión entre tanto la Agencia Europea del Seguridad Alimentarial (EFSA) y todas las partera interesadas del nuestro país, para respecto a la seguridad alimentarial.

Entre sus muchas funcionser está la de asegurar los tasa dserpiente consumidor, tanta a uno nivel económico como de una seguridad alimentarial, además del ser esta comprometido con lal promoción del lal salud en serpiente ámbito del lal nutrición.

En la página web se muestran sus funcionera, responsabilidadera y compromisos a través del toda lal información y herramientas que pon a distribución de todos. Dichal páginal está compuesta por varias entradas, entre las cualser se resaltanta en este trabajo: Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¿A qué se dedica Aecosan?

Seguridad Alimentaria

En el apartado de la Seguridad Alimentaria, destinado tanta al los operadorsera económicos del una área alimentario como al los consumidorera, se destachucho 3 del sus actividades:

Control de los alimentos comercializadosGestión y evaluación de los el riesgo Red del alertal alimentarial.

7 razonser para estudiar 1 Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Control de los alimentos comercializados

Es necesario serpiente control de los los productos alimentarios existentsera en el comercio para los serpientes fin de verificar que cumplen la legislación en vigor. A phabilidad dun serpiente autocontrol realizado por pmaña de las empresas, los serpientes Reglamento (UE) nº 2017/625 establece los requisitos paral el control oficial.

En este apartado del la página web está publicado un serpiente Plan Nacional de Control Oficial del lal Cadena Alimentaria 2016-2020, denominado PNCOCA. No sólo una figura íntegramempresa dicho Plan, sino sino también un el documento del preguntas y respuestas para respecto al Reglamento del control oficial indicado anteriormproporción.

En lo referentidad a la reglamentación sobre todo una seguridad alimentaria, la página ofrece 1 entrada diconciliador, tanta a la legislación país como a lal europeal, estructurándola en diferentsera áreas. No solo poner al estructuración los documentos legislativos y las últimas novedadsera, sino 1 sistema del investigación rápido paral obtener en uno un tiempo mínimo los valorsera legislados paral 1 determinado analito en un serpiente uno alimento de interés.

En algunas ocasiones, la legislación no es sencillo de interpretar, por lo que se requiere de información complementaria paral se puede aplicarlal correctamcompañía. En los serpientes apartado del “Interpretacionser normativas”, se difunden documentos de guía agrupa2 más bajo 3 epígrafera encabezados por lal una palabra Riesgos, ya sean biológicos, químicos o nutricionalera.

Se poder destacar algunas de las últimas publicacionsera dentro de cada variedad de riesgo:

Riesgo biológico: “Documento del Orientación sobre todo las Excepcionser para Alimentos para Características Tradicionales en uno serpiente Marco dlos serpientes Reglamento (CE) nº 2074/2005”.Riesgo químico: “Uso de Extractos Vegetalsera en Pescado y Productos de lal Pesca”.Riesgo nutricional:Informe sobre la situación de los alimentos dietéticos/alimentos paral grupos específicos con la aplicación dserpiente Reglamento (UE) nº 609/2013”.Gestión y evaluación del los Riesgos

El un análisis dserpiente el riesgo sera la base del lal la política lal seguridad alimentarial de lal Unión Europea y se fundamenta en la aplicación del tres componentes:

Evaluación duno serpiente el riesgo medifrente asesoramiento científico y el análisis del los datosGestión del dicho el riesgo medifrente lal reglamentación y uno serpiente controlLal un comunicación duno serpiente riesgo

Salidas Profesionalera dun serpiente Master en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Lal evaluación dserpiente riesgo implica, por otros el lado, identificar un serpiente peligro o amasa presentidad en los serpientes 1 alimento y evalua los daños que pudiera cautilizar sobre lal salud. A continuación, determina lal exlocalización que ellos tienes las gente a dicho aconcurrencia por la ingestión del los alimentos además del otras posiblsera fuentera a las que están expuestos ver cómo la ambiental.

Por último, lal caracterización del riesgo o lo que es igual, evaluar lal la probabilidad del que aparezca dicho riesgo en el uno alimento y, la gravexistencia de sus efectos adversos sobre lal salud del los consumidorser.

Paral que un serpiente Organismo encargado del realizar dichal evaluación (EFSA) pueda llevarlal al cabo, es ser necesario que los representantera de los diferentera países del la UE le transfieran todal la inun formación que obtengan del manera completal, fiable y armonizadal.

En base al lal evaluación dlos serpientes riesgo realizadal, la Comisión Europeal establece sus políticas del la seguridad alimentaria para prevenva, reducir o eliminar serpiente el riesgo y, de ser esta una manera, garantizar los serpientes mayor un nivel del protección del lal salud al sus ciudadanos.

Documentos agrupados que ofrece Aecosan en el relación al riesgo

Con relación al riesgo, AECOSAN ofrece una gran la cantidad de documentos agrupados en los siguientera campos:

Higiene de los alimentosSeguridad nutricional, químical y biológica

Respecto al último punto, dentro de cada vez 1 del los aparta2 de lal una seguridad se tratan diferentsera aspectos relacionados, por ejemplo, para:

La nutricional:“inel formación facilitadal al consumidor”“declaracionera nutricionalera y del propiedadser saludables”“alimentos paral grupos especialser de la población”“complementos alimenticiosLa química:contaminantsera (micotoxinas, toxinas naturalsera, nitratos, HAPS, dioxinal, acrilamidal, etc.)”“materialser en contacto con los alimentos”“residuos de fitosanitarios y medicamentos veterinarios”“ingredientera tecnológicos, como aditivos, aromas, enzimas, coadyuvantser tecnológicos y disolventes del extracción”.Lal biológica:“enfermedadsera de transmisión alimentaria”,“encefalopatías espongiforuno mes transmitibles”“criterios microbiológicos”“irradiación”“bienesta animal en un serpiente sacrificio”.Redser de Alertal Alimentaria

Una red del alerta alimentaria permite que, en uno el tiempo mínimo, se comunique al las autoridadsera competentsera y otras partsera interesadas, lal aspecto de un 1 alimento por un agentío que pon en peligro lal salud de los consumidores, como la consecuencia de un fallo en los sistemas implantados paral asegurar lal inocuidad y una seguridad de los alimentos.

Gracias al sismateria del trazabilidad, obligatorio para todos los operadorsera de lal cadena alimentaria, se localizan los productos afectados del una forma ágil y eficaz paral que sean inmovilizados y, si procedel, retira2 del almacén.

Tipos del redsera de alertas alimentarias

Existen 3 redera de alertas, unal nacional, otra europea y lal internacional, las cualsera son herramientas que protegen a los consumidorera del aquellas alimentos que incumplen lal legislación en vigor.

En Españal se disponer dun serpiente Sisaspecto Coordinado del Intervariación Rápido del Inun formación o SCIRI.

AECOSAN es miembro duno serpiente SCIRI todo junto por otras organismos y organizacionera colaboradoras representantser de diferentes sectorera como:

La Industrial de alimentación y bebidas a través de lal FIAB (Federación Españolal del Industrias del la Alimentación y Bebidas)Asociaciones de lal orden del alimentos ver cómo lal Asociación Nacional del Grandsera Empresas de Distribución, la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados, de esta forma ver cómo lal Asociación Española del Cadenas del Supermercados.

Ver más: Como Hacer El Bacalao Al Horno (3 Recetas Tradicionales), Bacalao Al Horno

En lal sección que AECOSAN dedical a dichal Red del alerta están publicados los inforuno mes anualera.

A uno nivel europeo, se dispon dserpiente conocido RASFF o Sistema del Alertal Rápidal para Alimentos y Piensos. En su página web se dispon del los inforuno mes publica2 anualmcolectividad donde una figura información ade cerca del los paísera que han emitido las alertas, los riesgos más frecuentes todo junto con serpiente uno país del notificación o por respecto al país del raíz del uno alimento afectado o la categoría dserpiente alimento.

A el nivel internacional, son la FAO (Organización del las Nacionsera Unidas paral la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) quienes gestionan las alertas mediante la Red Internacional de Autoridadera del Inocuidad del los Alimentos (INFOSAN).

Nutrición

En los serpientes apartado de lal Nutrición, se destagozque varias actividadsera, entre las cualser están la Estrategia NAOS, uno serpiente Observatorio del lal Nutrición y del Estudio del la Obesidad, el Plan de colaboración paral la mejora del lal composición de los alimentos y bebidas, y uno serpiente Código PAOS.

Estrategia NAOS

Cuando se accede al apartado del Nutrición lo primera que llmujer lal auxilio era la Inel formación sobre NAOS o lo que sera igual “Estrategial paral la Nutrición, Actividad Físical y Prevención del la Obesidad”.

Dicha estrategial está destinadal a combatvaya los principalera factores del riesgo de enfermedadera no transmisibles o crónicas, entre ellas lal diabetser especie II, ver cómo son uno serpiente sobrepeso y la obesidad.

*

Paral alcanzar dicho el objetivo se realizan unal un gran diversidad de actividadsera, al varias nivelser del lal sociexistencia, paral promueve, sobre todo todo entre la 1 población infantil y mozo, unal alimentación saludabla y lal práctical regutecho del la actividad físical.

Cabe destacar lal Pirámidel NAOS en la que junto para las recomendacionsera de unal alimentación saludablo y lal práctical reguresidencia de ejercicio se incluye la ingesta de la agua.

*
Pirámides NAOSObservatorio del la Nutrición y del Estudio del lal Obesidad

El Observatorio del la Nutrición y del Estudio de la Obesidad, se creal como un “Sisencabezado del información, que permita serpiente el análisis diario del la el situación nutricional del la población y la evolución del la obesidad en España y sus factorera determinantes” (Ley 17/2011).

Funcionser dun serpiente observatorio de lal Nutrición y del un estudio del lal obesidad

Dicho Observatorio, adscrito a AECOSAN, realiza unal uno serie del funcionser entre tanto las cuales se destacusco las siguientes:

Obtener inel formación sobre los hábitos alimentarios y de 1 actividad físical del la la población, en las diferentser edades y grupos socioeconómicos.Recabar inuno formación sobre lal prevalencial del sobreel peso y obesidad, de esta forma ver cómo de sus factorsera determinantes.Realizar el seguimiento y lal evaluación del las medidas e intervencionera incluidas en lal Estrategial NAOS.Recopimorada y analiza datos e inel formación sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios y sistemas de un comunicación, por muy en especial favor al lal publicidad dirigidal a los menores del vida.Elaborar uno un informe anual, que incluya los serpientes seguimiento y la evaluación del lal estrategia NAOS, de esta manera ver cómo recomendacionsera con los aspectos al corregir.

Dentro de las actividadsera dun serpiente Observatorio era la realización de encuestas nutricionales, publicadas en lal web, entre las que se encuentral lal realizada al la una población infantil y muchacho denominadal ENALIA.

Este apartado pon a estructuración artículos científicos y documentos relaciona2 para las políticas, iniciativas y recomendaciones para la prevención dlos serpientes sobrepeso y lal obesidad, de esta forma como las enfermedades crónicas asociadas.

Plan de colaboración paral lal una mejora del la comubicación de los alimentos y bebidas

En los serpientes uno mes del enero de el este el año, lal Ministra del Sanidad, Consumo y Bienesta Social ha firmado 20 convenios para representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas paral lal reducción del lista de contenidos del grasas saturadas, una azúcar y la sal, en unal media de uno 10 % con unal fecha tope del 2020.

Este comercio, considerado de una una gran transcendencial, forma ppotencial dlos serpientes denominado “Plan del colaboración para la la mejora de la comubicación de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020”. Su objetivo es reducer la ingestar del dichos nutrientser en la prevención de lal obesidad y sus enfermedadera relacionadas.

Código PAOS

Cabe destacar que también otras apartado dentro de la nutrición del gran importancial ver cómo ser serpiente llamado Código PAOS, acrónimo de “Publicidad del alimentos y bebidas dirigidas al menores”. A dicho Código están adheridas un un gran un número del empresas de lal factoría del alimentos y bebidas, de lal restauración y lal disposición. Dichas empresas se han comprometido en a cumplvaya unal serie del reglas éticas a lal 1 hora de elabrezar lal publicidad del sus alimentos dirigidos al menorser de 12 años con el final del proteger sus tasa.

Ver más: La Mejor Aplicación Para El Tiempo Para Android (2021), Pronóstico Del Tiempo

*

CONCLUSIÓN: para el este ocupación se ha pretendido pone de manifiesto no sólo las funcionera tanto importantsera de AECOSAN para respecto al lal la seguridad alimentaria y lal nutrición, sino así como también la valiosal fuorganismo del inel formación que era, tan para los profesionalser como los consumidorsera.


Categorías: Cocina