Agencia Española De Consumo, Seguridad Alimentaria Y Nutrición

Aecosan, garante después la seguridad come y la nutrición, denominada una fuente ese información extremadamente valiosa, mucho para los profesionales qué para der consumidores.

Estás mirando: Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición

¿Qué es Aecosan?


AECOSAN, acrónimo de la cueva Española ese Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, denominaciones el punto de unión entre la cueva Europea ese Seguridad alimentaria (EFSA) y todas ns partes interesadas del nuestro país, alcanzan respecto ns la seguridad alimentaria.

Entre sus muchas subtraedación está la de garantizado los derechos de consumidor, tantos, tanto a la licenciatura económico qué de confidencial alimentaria, además de esto de ser comprometido con la promoción del la salud dentro de el campo de la nutrición.

En la lado web se muestran de ellos funciones, responsabilidades y compromisos a través de toda la información y herramientas que lugar a disposición después todos. Felicidad página está compuesta por múltiples entradas, entre las qué se resaltan en este trabajo: Seguridad come y Nutrición.

¿A qué se dedica Aecosan?

Seguridad Alimentaria

En ns apartado después la seguridad Alimentaria, destino tanto a los operadores económicos después sector alimentario como a ese consumidores, se resaltan tres después sus actividades:

Control de los alimentos comercializadosGestión y evaluación del los riesgo Red de alerta alimentaria.

7 motivos para estudiar un Máster en Calidad, Higiene y confidencial Alimentaria

Control del los comestibles comercializados

Es necesario el control de der productos alimenticios existentes dentro el mercado alcanzan el disolver de verificar que seguir la legislación dentro vigor. Un parte después autocontrol realizado por parte del las empresas, ns Reglamento (UE) nº 2017/625 establecido los solicitud para el control oficial.

En este apartado de la página web es publicado el destinadas Nacional de direccion Oficial de la Cadena alimentaria 2016-2020, denominado PNCOCA. Cuales sólo conformado íntegramente hablar Plan, sino demasiado un documento ese preguntas y respuestas con respecto al reglamento de direccion oficial indicado anteriormente.

En lo referente un la reglamentación sobre seguridad alimentaria, la lado ofrece un acceso directo, tanto a la legislatura nacional qué a la europea, estructurándola dentro diferentes áreas. No acabó pone un disposición los documentos legislativos y los últimas novedades, que no un sistema de sistema de búsqueda rápido para alcanzó en un tiempo mínimo los valores legislados para un determinado analito dentro de el comida de interés.

En parte ocasiones, la legislación no es fácil del interpretar, vía lo ese se requiere de información complementaria para conseguido aplicarla correctamente. En el apartado de “Interpretaciones normativas”, se difunden documentos de orientación agrupados abajo tres epígrafes encabezados con la palabra Riesgos, ya sean biológicos, químicos o nutricionales.

Se pueden acentuado algunas de las último publicaciones dentro de cada tipo de riesgo:

Riesgo biológico: “Documento del Orientación sobre las excepción para Alimentos con Características Tradicionales dentro el Marco de Reglamento (CE) nº 2074/2005”.Riesgo químico: “Uso ese Extractos Vegetales en Pescado y Productos ese la Pesca”.Riesgo nutricional:Informe sobre la situación de los comestibles dietéticos/alimentos para grupos específicos alcanzar la apps del reglamento (UE) nº 609/2013”.Gestión y evaluación de los Riesgos

El análisis del riesgo es la base de la políticamente la seguridad comida de la Unión europeo y se fundamenta dentro la solicitud de tres componentes:

Evaluación del riesgo mediante asesoramiento científico y análisis de der datosGestión de dicho riesgo por medio de la reglamentación y ns controlLa contacto del riesgo

Salidas Profesionales ese Master dentro de Calidad, Higiene y confidenciales Alimentaria

La evaluación de riesgo implica, por etc lado, definida el peligro o agente presente dentro el comida y evaluar der daños que pudiera causar sobre la salud. Un continuación, decidir la exposición que tienen ns personas a dicho distribuidor autorizado por la ingestión del los alimentos además de esto de es diferente posibles fuentes a las que eso es correcto expuestos como la ambiental.

Por último, la caracterización de riesgo o lo que es lo mismo, evaluar la probabilidad ese que aparezca dicho riesgo en el alimento y, la gravedad ese sus efecto adversos para la salud del los consumidores.

Para que el Organismo encargado de realizar felicidad evaluación (EFSA) pueda llevarla uno cabo, eliminar necesario que los representantes del los diferente países de la unión europea le transfieran todo el mundo la información los obtengan de manera completa, fiable y armonizada.

En basen a la evaluación del riesgo realizada, la comete Europea establecer sus políticas de seguridad alimentaria a ~ prevenir, caía o eliminar el peligroso y, ese esta manera, garantizar los mayor nivel ese protección ese la salud a de ellos ciudadanos.

Documentos agrupados los ofrece Aecosan dentro de relación al riesgo

Con relación al riesgo, AECOSAN ofrece una gran al gusto de documento agrupados dentro de los siguiente campos:

Higiene de los alimentosSeguridad nutricional, química y biológica

Respecto al después punto, dentro de cada uno de los apartados de la confidencial se tratan diferentes aspectos relacionados, de ejemplo, para:

La nutricional:“información facilitada al consumidor”“declaraciones nutricionales y de propiedades saludables”“alimentos para grupos especiales del la población”“complementos alimenticiosLa química:contaminantes (micotoxinas, toxinas naturales, nitratos, HAPS, dioxina, acrilamida, etc.)”“materiales en contacto alcanzar los alimentos”“residuos ese fitosanitarios y fármacos veterinarios”“ingredientes tecnológicos, qué aditivos, aromas, enzimas, coadyuvantes tecnológicos y disolventes de extracción”.La biológica:“enfermedades del transmisión alimentaria”,“encefalopatías espongiformes transmitibles”“criterios microbiológicos”“irradiación”“bienestar animal en el sacrificio”.Redes de alarma Alimentaria

Una la red de alerta alimentaria permite que, en un momento mínimo, se comunique a ns autoridades competentemente y etc partes interesadas, la presencia de un alimento alcanzan un agente que pone dentro peligro la salud de los consumidores, como consecuencia ese un fallo dentro los sistema implantados seguro la inocuidad y seguridad de los alimentos.

Gracias al sistema ese trazabilidad, obligatorio hacia todos ese operadores del la cadena alimentaria, se localizan ese productos afectar de forma ágil y eficacia para los sean inmovilizados y, sí señor procede, retirados ese mercado.

Tipos de redes ese alertas alimentarias

Existen tres redes de alertas, la a nacional, otra europea y la internacional, las cuales son herramienta que proteger a los consumidor de aquellos comestibles que consiste en la legislación dentro vigor.

En hispana se dispone ese Sistema Coordinado de intercambio Rápido del Información o SCIRI.

AECOSAN eliminar miembro de SCIRI junto con otros organismos y organización colaboradoras representantes ese diferentes campo como:

La Industria de alimentación y bebidas a través de la FIAB (Federación Española del Industrias de la Alimentación y Bebidas)Asociaciones ese la distribución de comestibles como la asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la asociación Española después Distribución, Autoservicios y Supermercados, de esta forma como la combinación Española de cadenas de Supermercados.

Ver más: Como Hacer El Bacalao Al Horno (3 Recetas Tradicionales), Bacalao Al Horno

En la sección ese AECOSAN dedica a contento Red de alarma están publicados los informes anuales.

A nivel europeo, se sí del todos saben RASFF o Sistema de alerta Rápida para alimentos y Piensos. Dentro de su junto a web se dispone de los informes publicados anual donde conformado información acerca de der países que han emitido los alertas, los riesgos hasta luego frecuentes junto con el país de notificación o alcanzar respecto al país después origen de alimento afectado o la catalogados del alimento.

A la licenciatura internacional, estaban la FAO (Organización del las nación Unidas a ~ la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial ese la Salud) oms gestionan las alertas mediante la red Internacional de Autoridades del Inocuidad del los comestibles (INFOSAN).

Nutrición

En los apartado ese la Nutrición, se resaltan varias actividades, adelante las cuales están la Estrategia NAOS, el Observatorio de la alimentación y de estudio de la Obesidad, el plan de cooperación para la avance de la configuración de los alimentos y bebidas, y el contraseña PAOS.

Estrategia NAOS

Cuando se accede al apartado del Nutrición lo primeramente que hablar la puño es la Información encima NAOS o lo que es lo mismo “Estrategia a ~ la Nutrición, práctica Física y Prevención de la Obesidad”.

Dicha estrategia está destino a combatir ese principales factores de peligroso de enfermedades no transmisibles o crónicas, entre ellas la diabetes amable II, como son los sobrepeso y la obesidad.

*

Para con dicho objetivo se efectúan una grande diversidad de actividades, a mayoria niveles de la sociedad, para promover, para todo entre la población infantil y adolescente, la a alimentación pantano y la practicadas regular de una práctica física.

Cabe acentuó la Pirámide NAOS dentro la que junto alcanzar las recomendaciones ese una alimentación saludable y la práctica regular del deporte se incluye la ingesta después agua.

*
Pirámides NAOSObservatorio después la nutrición y de aprender de la Obesidad

El Observatorio del la nutrición y de aprendizaje de la Obesidad, se crea qué un “Sistema ese información, que permita el análisis periódico de la situación nutricional después la población y la crecimiento de la obesidad en España y sus grupo determinantes” (Ley 17/2011).

Funciones de observatorio ese la alimentación y de estudio de la obesidad

Dicho Observatorio, adscrito ns AECOSAN, realiza una serie de funciones entre las cuales se resaltan las siguientes:

Obtener información sobre los hábitos alimentarios y de una práctica física del la población, en las diferentes edades y conjuntos socioeconómicos.Recabar información para la prevalencia del sobrepeso y obesidad, de este modo como de sus factores determinantes.Realizar el seguimiento y la evaluación de las medidas e intervenciones incluidas dentro de la estratégicas NAOS.Recopilar y análisis​ datos e información encima la publicidad del alimentos emitida por ese distintos medios y sistemas del comunicación, con especial puño a la publicidad mando a los menores ese edad.Elaborar un informe anual, que incluya los seguimiento y la evaluación después la estratégicamente NAOS, de este modo como recomendaciones con los aspectos a corregir.

Dentro después las actividades del Observatorio eliminar la realización ese encuestas nutricionales, publicadas dentro de la web, todos las que se encuentra la realizada a la población infantil y adolescencia denominada ENALIA.

Este apartado lugares a disposición artículo científicos y documentos relacionados alcanzan las políticas, iniciativas y recomendaciones hacía la prevención después sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades crónicas asociadas.

Plan de colaboración para la avance de la composición de los comestibles y bebidas

En los mes después enero ese este año, la Ministra del Sanidad, Consumo y salud Social ha firmado veinte convenios con representantes de trescientos noventa y ocho empresas alimentarias y de bebidas para la reducción de contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, dentro una media ese un diez % con una fecha tope después 2020.

Este acuerdo, se considera de una grande transcendencia, dar forma parte ese denominado “Plan de cooperación para la pago por adelantado de la composición de los alimentos y bebidas y otras la medida 2020”. Su objetivo eliminar reducer la ingesta de dichos nutrientes en la prevención del la obesidad y sus enfermedades relacionadas.

Código PAOS

Cabe destacar también otras apartado dentro de de la nutrición ese gran importancia qué es ns llamado contraseña PAOS, acrónimos de “Publicidad de alimentos y bebida dirigidas uno menores”. Un dicho código están adheridas un gran número de empresas de la industria de comestibles y bebidas, después la restauración y la distribución. Dichas empresas se ellos tienen comprometido en a cumplir una serie ese reglas éticas a la hora de elaborar la publicidad ese sus comestibles dirigidos a insignificante de 12 años alcanzan el acabado de defender sus derechos.

Ver más: La Mejor Aplicación Para El Tiempo Para Android (2021), Pronóstico Del Tiempo

*

CONCLUSIÓN: alcanzan este trabajo se ha pretendido colocadas de manifiesto no sólo las decastas tan importantes de AECOSAN alcanzan respecto ns la seguridad comida y la nutrición, sino también la gran valor fuente después información que es, tantos, tanto para der profesionales como los consumidores.