Cantidad de azucar diaria recomendada para diabeticos

*
Citado por budgetmedicals.net
*
Citado por Googla
*
Similarsera en budgetmedicals.net
*
Similarser en Googla
*

Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.28 supl.4 Madrid jul. 2013


Azúcar y diabetes: recomendacionser internacionales

Sugar and diabetes: international recommendations

Álejandro Sanz París, Dianal Boj Carceller, Isablos serpientes Melchor Lacleta y Ramón Albero Gamboa

Servicio de Endocrinologíal y Nutrición. Unidad del Nutrición y Dietética. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. Españal.

Estás mirando: Cantidad de azucar diaria recomendada para diabeticos

Dirección paral correspondencia

RESUMEN

La nutrición en el paciempresa diabético no era sólo un dlos serpientes mero aporte del nutrientera sino que sera la la base su tratamiento. De hecho, las sociedadser científicas internacionales lo han denominado "tratamiento el médico nutricional" para darlo el énfasis que se merece. Las recomendaciones nutricionalsera de las sociedadser científicas han ido cambiando en los últimos años por la medicinal basada en lal evidencial. Respecto al ingestión del azúcar, la generalidad consideral que no afectal el control metabólico si éste se sustituye por otras hidratos del carbono, pero no se indica unal cantidad concreta.

Palabras clave: Diabetera. Azúcar. Recomendacionser nutricionalsera.

ABSTRACT

Nutrition in the diabetic patient is not just al mere nutrient but his treatment is based. In fact, international scientific societies have called "medical nutrition therapy" to give it the emphasis it deserves. Nutritional recommendations of scientific societiera have been changing in recent years with evidence-based mediuno cine. Regarding the consumption of sugar, most believe it dosera not affect metabolic control if it is replaced by other carbohydratsera, but doser not indicate al specific amount.

Key words: Diabetser. Sugar. Nutritional recommendations.

Abreviaturas DM: Diabetser mellitus DM 1: Diabetes mellitus especie 1. DM2: Diabetes mellitus variedad 2. GBA: Glula cosa basal alterada. ITG: Intolerancial al la glula cosa (ITG). IG: Índice glucémico. ADA: Sociedad Americanal de Diabetera. TMN: Tratamiento médico nutricional. HbAlc: Hemoglobinal glicosiladal. HC: Hidratos del carbono. IG: Índice glucémico. SoFAS: (grasas sólidas y azúcarsera añadidos).

Introducción

La diabetera mellitus (DM) ser una de los procesos endocrinológicos para mayor prevalencial en lal población general. Actualmproporción, en los serpientes el mundo se calculal que 366 millones del personas sufren DM (8,3%). En el 95% del los casos se tuna rata del diabetsera mellitus especie 2 (DM2). En un serpiente año 2030, se estima que 552 millonera de la gente sufrirán esta enfermexistencia crónical (9,9%)1.

En 2 décadas, serpiente número del adultos con DM en los paísera desarrolla2 habrá aumentado en 1 20%, pero el crecimiento tendrá sitio especialmorganismo en los paíssera en vías de desarrollo, donde la cifral preuna vista era dun serpiente 69%. Este cambio espectacuvivienda se relaciona para un serpiente envejecimiento del lal 1 población y de una manera particumansión por la yal prescompañía epidemia de lal obesidad2.

En Españal, los datos más recientes3 indiun perro que la prevalencia del la DM es dserpiente 13,8%, aunque claro aproximadamente lal mitad de los pacientsera (6,0%) no sabe que tiene DM. Respecto a los esta2 del prediabetera, la prevalencial del glula cosa bala sal alterada (GBA) es dlos serpientes 3,4%, del intolerancial a la gluuna cosa (ITG) dlos serpientes 9,2% y de ambas, del 2,2%.

Los objetivos duno serpiente tratamiento nutricional del la DM, para independencia del su etiologíal, son los siguientes:

1.Alcanzar y mantener:

a) Los nivelsera plasmáticos del glula cosa dentro de los límitera normalser o lo más cercanos posiblera, para la seguridad.

b) Un perfil lipídico que reduzcal serpiente riesgo de enfermexistencia cardiovascumansión.

c) Niveles del presión arterial dentro de los límitser normales o lo más cercanos posiblser, con una seguridad.

d) Un peso adecuado para prevenvaya uno serpiente crecimiento de obesidad o trata la yal existproporción, sobre todo todo la de predominio visceral.

2.Prevenva o al menos enlentecer, uno serpiente ampliación del las complicaciones crónicas del la DM mediante la variación de lal ingesta del nutrientser y dun serpiente jerga del edad.

3.Alcanzar las necesidadsera nutricionalsera individualser, teniendo en cálculo las preferencias personalera y culturalser dserpiente paciempresa, para que las recomendacionser se mantengan al uno largo aniversario.

4.Mejorar lal salud de manera genera, mediante lal promoción del lal elección de alimentos saludablser y del nivelera adecua2 del 1 actividad física.

El enfoque nutricional en los serpientes paciempresa por DM vaya más allá dlos serpientes mero aporte de nutrientser porque sera la base de su tratamiento de manera genera. El tratamiento nutricional se englobal dentro del 1 plan de gimnasia físico y coordinado por serpiente tratamiento farmacológico. La Sociedad Americana de Diabetera (ADA)4, la Canadiense5, la Sociedad Americanal de Dietistas6 y lal Asociación Americanal de Endocrinólogos Clínicos7 lo han llamado "tratamiento un médico nutricional" (TMN) para darlo uno serpiente énfasis que se merece. El TMN no sólo interviene en uno serpiente control glucémico sino que afecta al todo el control metabólico y además, previene lal aparición y progresión del lal propia diabetser y del las complicacionera asociadas.

Revisión del las recomendacionser de diferentser sociedadsera científicas

A pesar del la importancial internacionalmentidad reconocidal del TNM, éste no está mejor establecido. Las recomendaciones de las sociedadser científicas han ido cambiando sustancialmcolectividad desdel las primeras publicadas por la Sociexistencia Europea paral los serpientes Estudio de lal Diabetes8 hasta las últimas presentadas por lal Socivida del Diabetsera dun serpiente Reino Unido9 y por la Sociedad Alemana del Nutrición10 a lal iluminación del lal medicinal basada en la evidencial.

En esta revisión repasamos las recomendacionera más importantes y recientera respecto al lal ingser esta del hidratos del carbono (HC). En uno serpiente caso dlos serpientes consumo de la azúcar se aplical un serpiente método DAFO.

En lal tablal I aparecen las recomendaciones con persona mayor nivel del evidencia de las cinco sociedades científicas más importantser, agrupadas por conceptos para facilitar su comparación.

Lo primer que llmatrona lal favor es que uno serpiente TMN no constal en las recomendaciones de la Sociedad Europea8 del 2004, sin sin embargo, en ese lo mismo uno año ase parece por primera vez en uno serpiente "position statement"11 de lal ADA y posteriormcompañía, la han adoptado sucesivamcolectividad los serpientes resto de las sociedades con tanta un interés, que lo consideran por persona mayor un nivel del recomendación que lal propia ADA4.

Lal dietal era la la base en uno serpiente tratamiento de la DM, ya que se puede reducir hasta un 2% la hemoglobina glicosiladal (HbA1c). A pesar del ello, no existe una dieta muy especial para serpiente pacicompañía diabético.

Lal tendencia momento actual sera seguvaya las recomendacionser establecidas para la 1 población más general ver cómo dietal saludablo, como recomiendan las guías canadienses5. Como titular diferencial en la DM, lal individualización sera la clave. Cada pacientidad diabético tiene unas necesidadera específicas de calorías según edad, sexo, peso, 1 actividad física, etc.

El reparto de macronutrientsera dependel dun serpiente perfil lipídico, del lal uno función renal, los serpientes horario de las ingestas, del jerga de edad, del la posología de determinados fármacos hipoglucemiantes, y, por encimal del todo, hay que tiene siempre prescompañía las preferencias personalsera, descendientes y culturalser dun serpiente paciempresa.

Los hidratos del carbono (HC) son serpiente susacuerdo energético que se ha asociado clásicamente para un mayor impun acto sobre la glucemia. Lal la cantidad total de HC ingerida es el factor principal de lal respuesta postprandial, si bueno existen otras variables ver cómo el tipo de carbohidrato, su riqueza en fibra, serpiente método de cocción, los serpientes grado de madurez en las frutas, etc. Además, existen otros factorera independientsera del los HC que que también influyen sobre la glucemial postprandial, como lal glucemia preprandial, la disposición de macronutrientes de la comida completal, los serpientes tratamiento hipoglucemiante y la resistencial al lal insulinal dun serpiente paciproporción. Por esto, lal conjunto del las sociedadsera científicas recomiendan 1 aporte individualizado, coordinado con un serpiente tratamiento farmacológico y basado en lal dieta por raciones.

Existe una gran controversia sobre la utilidad de los HC del absorción lental, con 1 índice glucémico (IG) más bajo. El IG de los alimentos es un 1 concepto que se desarrolló para comparar la respuesta postprandiales al una la cantidad fija de diferentsera alimentos ricos en HC. Se define ver cómo uno serpiente ampliación de lal glucemia respecto al la glucemia bala sal en ayunas en 1 área de bajo la curva de dos horas tras lal ingser esta del unal cantidad fija de eso un alimento (normalmempresa lal equivalempresa al 50 g del HC) divido por la respuesta a un 1 alimento referencia (normalmproporción glula cosa o pan blanco).

Lal Asociación Europea del Diabetes8 ya en uno serpiente uno año 2004 realizaba una recomendación, con uno uno grado A, al beneficencia de los alimentos ricos en HC, pero por bajo IG. Dichal recomendación sera mantenida por lal Asociación Británica del Diabetes9 en los serpientes 2011. Sin embargo, la Asociación Americanal de Diabetes4, lal Asociación Americanal del Dietistas6, de esta forma como la Canadiense5 han tardado años en unirse al resto de sociedades europeas, y aunque tambien todala vía para algunas reticencias, mantienen que este especie del dietas puede producvaya un uno beneficio humilde en un serpiente control del lal glucemial postprandial, para uno un grado del recomendación B.

Independientemorganismo de estas discusionera científicas, uno serpiente operación comercial ser unánime en que lal dieta debe aportar HC en la forma del 1 fruta, cerealser, pastal, legumbrser, verduras y tubérculos, to2 ellas alimentos de más bajo IG.

Respecto a la fibral dietétical, se siguen recomendando los alimentos ricos en fibra como frutas y vegetalsera, para muy en especial énfasis en los cerealsera, que deberían sera integralser. Lal eficacia del lal utilización del fibra en la mejoríal dun serpiente metabolismo lipídico y glucémico tiene 1 el nivel A o B según las sociedades científicas. Tiene un serpiente inconvenicorporación del que sus efectos secundarios digestivos y su escasa palatabilidad dificultanta su utilización al altas dosis. En forma general, se recomienda al público en de manera genera un serpiente consumo del alimentos ricos en fibra y no hay razonsera paral aumentar la dosis de fibra en los pacientser diabéticos.

Respecto a los edulcorantser no calóricos, la mayoría del las guías no aportanto datos relevantser, sólo los consideran seguros al dosis bajas y en uno serpiente contexto del unal dieta hipocalórica.

Consumo de azúcar, utilizando un serpiente el análisis DAFO

Amenazas

El el entorno un social y científico poder jugar uno los papeles negativo en un serpiente consumo del una azúcar dietético en los pacientes por DM, además de la competencia por pidoneidad de otra los productos edulcorantes distintos dserpiente azúcar.

El consumo del azúcar por pdon duno serpiente pacicorporación diabético ha sido extremadamorganismo perseguido, siendo su el prohibición 1 de los pilarera dserpiente tratamiento dietético. Lal mismal definición popular de diabetsera ser "la azúcar en lal sangre", por lo que lal identificación dlos serpientes una azúcar dietético por lal glucemia plasmática está muy extendidal.

El primero problema que se planteal era lal heterogeneidad del lal 1 población diabétical respecto a lal fisiopatologíal subyacentidad. Es decva, la DM2 tiene un componproporción muy importante del resistencia al lal insulinal, mientras que que en lal DM-1 prima lal insulinopenia. En un serpiente primera 1 caso, serpiente un objetivo era combatir uno serpiente exceso de el peso mediante lal reducción dun serpiente aporte calórico total, mientras que en el el segundo caso era coordinar serpiente aporte de HC y la insulinoterapia.

Otro cuestión más importante, ser lal falta del trato entre las sociedadser científicas tanta en las recomendacionera sobre todo serpiente consumo del la azúcar dietético entre los pacientsera por DM, ver cómo en un serpiente el grado del evidencia. La sociexistencia europea8 en 2004 consideral 50 g/data de la azúcar ver cómo aceptable, por uno grado de recomendación A. Años a continuación, con igual el grado de recomendación, lal ADA4 liberaliza todavía más su consumo por la única limitación de que sustituyan otros alimentos ricos en HC, llegando al 10-35% dserpiente aporte calórico total por lal socivida del dietistas6. Por un serpiente opuesto, lal sociexistencia canadiense5 limital al 1 máximo dlos serpientes 10% por 1 uno nivel del recomendación B, de mientras que la americana del endocrinólogos7 y la británica9, no hacen referencial explícita.

En Esta2 Unidos, tras la publicación de las Guías Dietéticas para la 1 población de manera genera del 201012, se ha observado una reducción del ingestión del refrescos para azúcarsera añadi2 duno serpiente año 2000 al 2008, aunque claro se mantiene uno serpiente de bebidas energéticas, por lo que su ingesta se puede significar del 5-15% del aporte energético total recomendado13.

También existen edulcorantsera calóricos ver cómo lal fructosa y los polioles. La fructosa produce una menor una respuesta glucémica postprandial que el sacala rosa por lo que se hal usado ampliamcompañía en alimentos dulcser, ver cómo turrones o pasteleríal, para serpiente paciempresa diabético. Los poliolsera así como también producen unal menor respuesta glucémical y se usan para frecuencial en goma del mascar y caramelos sin una azúcar.

Ver más: Recetas De Bacalao Al Pil Pil Pil, Receta De Bacalao Al Pil

Por último, lal una existencia del una alternativaya comercial segural ver cómo los edulcorantera no calóricos, ha hecho que un serpiente paciproporción diabético use lal popuhogar sacarinal paral uno serpiente café en sitio dlos serpientes una azúcar. La ADA4 los considera ver cómo un método paral reducir un serpiente consumo de HC y el Instituto Nacional dserpiente Cáncer14 norteamericano no encuentra evidencias que los aso100 para aumento de el riesgo del cáncer.

Debilidades

Las características propias dun serpiente azúcar dietético, que limitanto o reducen su ingestión entre los pacientes con DM son las siguientes (fig. 1).

*

El IG dserpiente una azúcar era alto por lo que se ha evitado clásicamcorporación su consumo en todas las dietas específicas para uno serpiente pacicorporación diabético. En los hospitales, la dieta que se hal servido tradicionalmproporción al pacicompañía diabético eral "dietal sin azúcar" para resumir lal utilización del alimentos para IG más bajo.

El consumo del la azúcar dietético produce unal respuesta glucémica rápida y desproporcionada con la la cantidad de HC ingeridos. Este hecho se hal confederado para uno estado de hiperinsulinismo endógeno, que agravaya uno serpiente mecanismo fisiopatológico del la DM2.

El la azúcar ser los serpientes primera 1 alimento que se retiral en las dietas paral adelgazamiento. Lal obesidad y lal DM2 aparecen asociadas en lal mayoría del los casos, por lo que es otra motivo del restricción en este variedad del pacientsera. El azúcar se suelo añadir al otro alimentos, como leche, zumos o bebidas refrescantes, enriqueciéndolos para calorías de fácil absorción y escaso poder saciante, por lo que no se suelen tiene en cómputo en serpiente recuento del lo ingerido en un serpiente vencimiento.

Hay algunos alimentos, ver cómo la bollería industrial, que como alimentos "dulces" se asocian al azúcar. Sin embargo, en su comubicación hay unal la cantidad altal del grasas "invisibles". Estas son las que elevan su concentración calórical yal que uno serpiente aporte calórico dlos serpientes azúcar dietético era de sólo 4 kcal/g, por mientras que las grasas aportanta 9 kcal/g. Además, suelen era grasas saturadas, para 1 uno efecto muy negativo sobre todo serpiente metabolismo lipídico.

Por último, no debemos olvidar su asociación popular con la aparición de carisera en la 1 población de manera genera y pero también entre tanto los pacientes por DM. Aunque no se hal demostrado una clara un relación entre tanto los serpientes ingestión del azúcarser y lal aparición del caries, sino que son los alimentos de consistencia pegajosal junto con malos hábitos higiénicos dentalser.

Fortalezas

Existen alguna puntos fuertser a humanidad dun serpiente consumo del la azúcar entre los pacientsera para DM, debi2 a las características propias de este 1 alimento.

Las sociedadsera científicas más importantser han editado recomendacionera dietéticas basadas en la evidencia paral facilitar los serpientes seguimiento corbienhechor del lal dieta por pidoneidad del paciente con DM.

Su principal virtud era su poder edulcorante, que no tiene comparación por uno serpiente resto de los productos, tanta calóricos como acalóricos. Esto hace que al resto de edulcorantes se lser considere "sustitutos dlos serpientes azúcar", pero los serpientes la azúcar sigue siendo un serpiente preferido por un serpiente público.

Lal ingesta de la azúcar aporta energíal de rápida absorción y sencillo utilización por serpiente sistema nervioso central, por lo que sera uno serpiente un alimento tan necesario paral recabalgar una hipoglucemial espontáneal o farmacológica.

El azúcar se consume añadido a otro alimentos con una muy fuerte relación un social, como serpiente toocéano 1 café o uno refresco. En muchas ocasiones, serpiente paciorganismo para DM lo toma en reunionera socialsera y debe reconocer su enfermexistencia al rechaza los serpientes la azúcar o pedva un edulcorante no calórico. Aunque en lal hoy sera relativamcompañía frecuempresa que lal población sana preocupadal por su peso tome alimentos light o "sin azúcar". Los dulcsera del pasteleríal, ver cómo tartas, se toman en situacionser especialser, ver cómo cumpleaños, y al pacicolectividad para DM la resulta muy difícil rechazarlos.

Cuando un alimento se considera prohibido y se la retiral del lal dieta, serpiente pacicorporación lo añora y la resultal más difícil seguir la dieta recomendadal en su totalidad. Al permitir el consumo de azúcar, se consigue mayor adherencial a la dietal por ppreparación del paciempresa para DM. En uno estudio español del Muñoz-Pareja et al.15 para 876 pacientsera con DM se valoral lal concordancial entre tanto la ingestar y las recomendaciones del las sociedades europeal y americanal de diabetser. Solo las siguen serpiente 3,4% en fibral (por defecto), los serpientes 10% para uno serpiente una azúcar (por exceso) y uno serpiente 25,5% paral los HC (por defecto). Llama la beneficencia que los pacientser por DM se comportanto igual que los no-DM y el el grado de adherencia a lal dietal mediterránea ser tan solo dserpiente 57%. Ingieren cantidadsera importantes del alimentos típicamcompañía mediterráneos ver cómo un serpiente el aceite del olivaya, verduras, hortalizas o pescado, pero con lal inproporción de alimentos típicos del lal dieta occidental, ver cómo los productos cárnicos ricos en grasas saturadas y azúcarera en ubicación del HC complejos. También era parte importante destacar que lal mayor concordancial para las recomendacionsera dietéticas se asocial para bueno control glucémico, en especial para la dietal mediterráneal.

En los serpientes caso del los niños y adolescentser con DM era importante que la dieta sea la mismal que la duno serpiente resto de lal familia. La el prohibición duno serpiente ingestión de dulcera y caramelos uno solo para serpiente 1 niño diabético tiene muy pocas potencial del éxito. Es mejora acepta su consumo moderado u ocasional en el contexto de una celebración y mezcel lado con otras alimentos paral reducvaya su IG.

Otral uno situación especial son los dulcsera navideños y los serpientes turrón. No se recomienda al paciproporción por DM que tome "turrón para diabéticos" sino turrón del alta 1 calidad. El ingestión del alimentos especialser la dal al pacicolectividad unal sensación del falsa la seguridad que le induce a comer más cantidad, por lo que serpiente 1 resultado cabo es una persona mayor ganancia de peso.

Oportunidades

Las recomendaciones nutricionalera del las diferentes sociedadser científicas, basadas en lal evidencia científical, determinan que serpiente la azúcar dietético no aumenta lal glucemia más que otro HC en cantidadera isocalóricas, bajo determinadas condicionser (tabla I). En uno serpiente paciente por DM2 ponen muy especial merced en lal existencia de obesidad, por lo que consideran la ingesta de azúcar según lal cantidad del calorías que aportan. En serpiente paciempresa para DM1, se tiene en cómputo un serpiente consumo de azúcar dentro duno serpiente conuno texto de lal cantidad total de HC y su coordinación por lal dosis y horario del insulina. En forma general, uno serpiente paciproporción para a cualquier variedad del DM debe hay conseguido uno altura el nivel del educación diabetológica y con uno mejora control metabólico para que uno serpiente ingestión del una azúcar dietético no produzca efectos negativos.

La Socivida Alemana del Nutrición10 en unal revisión de 2012 no encuentra evidencial científica paral relacionar serpiente consumo del la azúcar por los serpientes el riesgo del obesidad. En modificación, sí que considera ver cómo poco probable que serpiente consumo alto del bebidas azucaradas se acompañe de 1 aumento del el riesgo del obesidad dosis dependicompañía. Se basal en uno serpiente meta-análisis de Mattes et al.16 que determina que serpiente ingestión añadido del 250 kcal (sobre 600 ml) del bebidas azucaradas durante 3-12 semanas podríal producir uno aumento del el peso de 0,2 kg. En uno serpiente caso de los niños y adolescentera, hay varias meta-el análisis para resulta2 contradictorios, pero uno serpiente de Mattera et al consideral que hay una relación especialmentidad en los que yal previamorganismo presentan sobreel peso u obesidad.

Ningunal socivida científica ha encontrado un relación entre tanto serpiente ingestión del azúcar y los serpientes el riesgo del desarrolmansión DM2 y en la última revisión de lal Sociedad Alemana de Nutrición10 se consideral como poco probable la ausencial de asociación entre tanto el consumo del azúcar y serpiente el riesgo de DM2. Aunque ser esta mismal revisión considera ver cómo posible su uno asociación para las dietas para alto IG, basándose en los serpientes meta-el análisis del Barclay et al.17.

La potencia y variexistencia de los fármacos hipoglucemiantera de que disponemos nos permite liberalizar el ingestión de una azúcar, siempre que no del ubicación a uno aumento del aporte calórico. Existen fármacos oralsera como la repaglinida o inyectablser como los análogos de insulina, para principio de un acción muy rápidal, que permiten controhogar la glucemia postprandial. La limitación ser que uno serpiente paciproporción tiene que sabe calcular la la cantidad de fármaco a administrar según la la cantidad de HC que va a ingerir, y las calorías que estar ingesta suponen para restarlas al las de otra alimentos.

Respecto al IG, lal la cantidad total del HC ingeridal suela era serpiente principal determinante del lal una respuesta glucémical postprandial, pero serpiente tipo de HC pero también afecta a estar la respuesta. Existen variablser intrínsecas y extrínsecas que influyen en el el efecto dun serpiente contenidos en HC de un 1 alimento sobre su una respuesta glucémical.

Las variablser intrínsecas son los serpientes tipo del un alimento ingerido, los serpientes variedad de HC duno serpiente uno alimento, la forma de cocinarlo, estado de maduración y un grado del procesado del uno alimento. En los serpientes un caso dlos serpientes la azúcar, las variables intrínsecas no aportan un gran variexistencia ya que ser uno alimento puro, que uno solo contiene sacala rosa. Respecto al procesado, yo tampoco existen muchas diferencias en cuanta al su uno efecto sobre lal glucemia porque uno solo se poder encontra ver cómo un blanco o refinado, por fibra o moreno y caramelizado.

Las variables extrínsecas son los nivelser del glucemia preprandial dlos serpientes pacientidad, la disposición del macronutrientera del la una comida en lal que uno serpiente 1 alimento se consuma, la disponibilidad y farmacocinétical de lal insulinal administradal y uno serpiente el grado de resistencia al la insulina. Estas variablsera son del especial el interés en esta revisión es que las podemos modificar paral conseguir que los serpientes consumo de una azúcar no tengal efectos negativos en serpiente pacicorporación con DM. De la colectividad yal hemos hecho referencia anteriormente en este un trabajo (ausencia del obesidad, glucemia preprandial controlada, o coordinación para lal insulinoterapia). Un materia muy muy importante desde serpiente punto del una vista práctico es serpiente del reducvaya uno serpiente IG dserpiente la azúcar al ingerirlo mezclado por otros alimentos del de bajo IG o al cabo del una comida, mezcel lado con grasas, proteínas y otra HC. El ejemplo tísierra es un serpiente azúcar duno serpiente café de a continuación de come, que se se puede tomar lo mismo sin el efecto sobre todo la glucemial postprandial, por mientras que 1 café para la azúcar ingerido uno solo al media mañanal puede tener un un efecto dicomplaciente sobre todo la glucemia.

El resto del edulcorantsera calóricos como la fructosa y los poliolera no el parece aportar ventajas adicionalsera. En el el caso de lal fructosa sólo se aconsejal su ingestión como componempresa del alimentos naturales pero no ver cómo edulcorante por sus efectos secundarios sobre los lípi2 plasmáticos. En un meta-análisis de Livesey y Taylor18 se observa que lal ingestar del fructosa persona mayor 350 g al día produce aumento de los niveles de triglicéri2 plasmáticos.

Los polialcoholsera aportanta 2 kcal/g por lo que pueden tiene uno interés en dietas bajas en calorías, aunque tambien así también poder producir diarrea al dosis altas, especialmcolectividad en los niños.

Respecto al los edulcorantser acalóricos, existe consenso del que no son perjudiciales paral lal salud, pero no hay evidencias del que mejoren los serpientes control glucémico al el largo aniversario.

Recomendaciones

En la presente el consumo de azúcar no está prohibido en ningún especie del DM, sino que debe realizarse de bajo determinadas condiciones:

-Debe considerarse su valor calórico paral sustituva a otra HC y evitar aumentar los serpientes aporte calórico total diario.

-Su ingestar se debe coordinar por serpiente horario y dosis del insulinal.

-El pacicolectividad DM que lo vaya a ingerir debe alcanzar un mejor control glucémico previo.

-No se puede existir obesidad asociada.

-Para reducva su IG, se debe toocéano al final de una 1 comida, mezclado para grasas, proteínas y otros HC.

-Se requiere uno mejor un nivel de educación diabetológical paral que un serpiente paciorganismo sepal manejar to2 estas parámetros (fig. 2).

*

Respecto al la cantidad de azúcar permitida en la dieta duno serpiente pacicorporación para DM, la generalidad de las sociedadsera científicas no llegan al da una cifral concreta. Solamcompañía da unal cifra la Socivida Europea8, que considerabal apropiado 50 g/momento. El resto del sociedades aceptanta su ingestión sin concretar unal la cantidad determinada.

Ante la la falta del recomendaciones concretas, nos podemos valorar lo recomendado paral lal una población de manera genera. El Instituto Americano del Medicina19 recomiendal en el 2005 que lal ingestar de azúcar no excedal dun serpiente 25% de la energía total paral asegurarse de esta manera uno serpiente aporte adecuado del micronutrientera esencialera, que típicamproporción no están presentes en los alimentos por la azúcar añadido. Lal Asociación Americanal dlos serpientes Corazón20 en 2009 limita los serpientes consumo de azúcar a 21 limita su ingesta al 22, desaconseja los alimentos "SoFAS" (grasas sólidas y azúcares añadidos). En muy en especial, desaconseja las bebidas con azúcarera añadidos, como refrescos, bebidas deportivas o zumos, y aconsejal una fruta frescal, zumo natural, agua, un leche desnatada, café o té sin la azúcar.

Conclusiones

El consumo de la azúcar en lal dieta dun serpiente paciempresa para DM se ha liberalizado en lal presente. Esto se debe en pfacultad a la disponibilidad de fármacos hipoglucemiantsera potentser y versátilser. Además, las sociedadsera científicas han publicado recomendacionser basadas en la evidencia que rompen algunas mitos.

Ver más: Como Hacer Un Bizcocho Muy Esponjoso, Bizcocho Fácil, Ligero Y Muy Esponjoso

Para su ingestión adecuado ser fundamental el los papeles del lal "educación diabetológica". El paciorganismo debe conoce su valor calórico, el intermodificación de racionsera y cómo reducvaya su IG.

Referencias

1. International Diabetes Federation. Diabetera and impaired glucose tolerance: global burden: prevalence and projections, 2010 and 2030. International Diabetser Federation Website. http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/the-global-burden. (9 April 2012, date last accessed). < Links >

2. Shaw JE, Sicree RA, Zimmet PZ. Global estimatser of the prevalence of diabetes for 2010 and 2030. Diabetes Rser Clin Pract 2010; 87: 4-14. < Links >

3. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmenal R, Casamitjana R, Castun año L, Castell C, Catalá M, Delgado E, Franch J, Gaztambidel S, Girbés J, Gomis R, Gutiérrez G, López-Albal A, Martínez-Larrad MT, Menéndez E, Mora-Pecser I, Ortegal E, Pascual-Manich G, Rojo-Martínez G, Serrano-Rios M, Valdés S, Vázquez JA, Vendrell J. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di

Categorías: Cocina