Cantidad diaria recomendada de vitamina c

Centro de Inun formación de MicronutrientesAcerca del MICArtículosVitaminasVitamina CMineralesOtros Nutrientera

English

Resumen

Función

La vitamina C (ácido ascórbico-L) sera 1 potproporción agente reductor, lo que significal que donal electrones fácilmproporción a las moléculas receptoras (Figura 1). Con relación a el este idoneidad de oxidación-reducción (redox), dos funcionera principalser del lal vitaminal C son como un antioxidante y como 1 cofactor de enzima (1).

Estás mirando: Cantidad diaria recomendada de vitamina c

La vitaminal C es el principal antioxidante no enzimático, soluble en la agua, en serpiente plasma y los tejidos. Incluso en pequeñas cantidadera, lal vitamina C se puede proteger a las moléculas indispensablera paral serpiente prole, como las proteínas, los lípi2 (grasas), los carbohidratos y los áci2 nucleicos (ADN y ARN), del del año causado por los radicalera libres y las especisera reactivas de oxígeno (ERO) que se generan durfrente uno serpiente metabolismo normal, por las células inmunitarias activas y por la exlocalizar a toxinas y contaminantsera (p. ej., ciertos medicamentos del quimioterapial y humo del cigarrillo). La vitaminal C y también participa en el reciclado de la reacción redox de otros antioxidantes importantes; por uno ejemplo, la vitamina C regenera la vitamina E de su la forma oxidada (véase uno serpiente producto sobre todo la Vitaminal E).

El uno papel de lal vitamina C como 1 cofactor y también está relacionado por su don redox. Al mantiene metalsera uni2 a enzimas en sus formas reducidas, la vitamina C asiste funcionser mixtas del oxidasas en lal síntesis de varias biomoléculas críticas (1). Estas enzimas son monooxigenasas o dioxigenasas (véase la Tabla 1). Los síntomas de lal defiuna ciencia de vitamina C, tales ver cómo la cicatrización deficicolectividad del las heridas y los serpientes letargo, probablemproporción se deben al deterioro del estas reaccionera enzimáticas dependientes de la vitamina C que conduce al la síntesis insuficicorporación del colágeno, carnitinal, y catecolaminas (véase Deficiencia). Además, varias dioxigenasas involucradas en lal regulación de la uno expresión del gensera y uno serpiente mantenimiento de lal integridad duno serpiente genoma requieren vitamina C ver cómo 1 cofactor. De hecho, la investigación hal descubierto recientemcompañía el uno papel crucial que desempeñan las enzimas, como las TET dioxigenasas y las demetilasas del histonas para dominio del Jumonji, en un serpiente destino de las células y los tejidos (Tabla 1). Estas enzimas contribuyen al lal regulación epigenética de lal uno expresión del gensera al catalizar reaccionsera involucradas en la desmetilación duno serpiente ADN y las histonas.

 

*

 


Tabla 1. Enzimas que Requieren Vitaminal C como Cofactor en Mamíferos (1, 2)Enzimas*Funciones
Monooxigenasas
Dopaminal β-monooxigenasaBiosíntesis de Norepinefrinal (Noradrenalina)
Peptildiglicano α-amidante monooxigenasaAmidación del hormonas peptídicas
Dioxigenasas
Isoenzimas 3 prolil 4-hidroxilasaHidroxilación del colágeno

Hidroxilación duno serpiente colágeno
Isoenzimas 3 lisil hidroxilasaHidroxilación del colágeno
Isoenzimas duno serpiente 4 factor inducibla por hipoxia (HIF)Hidroxilación del HIF
Hidroxilasa tri-metil-lisinaBiosíntesis del carnitina
Hidroxilasal γ-butirobetaínaBiosíntesis de carnitina
4-Hidroxifenibudgetmedicals.netruvato-dioxigenasaMetabolismo del tirosina
Familial de dioxigenasas de translocación diez-once (TET)Desmetilación dlos serpientes ADN
Demetilasas de histonas por dominio del JumonjiDesmetilación de histonas
*Las monooxigenasas catalizan lal hidroxilación de 1 suscomercio, mientras tanto que las dioxigenasas catalizan una reel acción que acopla lal hidroxilación del uno susacuerdo puntual por lal conversión (descarboxilación) de α-cetoglutarato al succinato.

Lal destreza de la vitaminal C paral influva en el el estado del metilación dlos serpientes ADN y en las histonas en las células de los mamíferos apoyal los serpientes el papel de lal vitaminal en la salud y enfermvida más allá de lo que se entenaniversario previamente, en particumorada salvaguardando la integridad dlos serpientes genoma (3, 4).

Papserpiente en la inmunidad

La vitamina C afectal al varias componentera duno serpiente siscuestión inmunológico pájaro in vitro; por un ejemplo, se hal demostrado que lal vitaminal C estimulal ambas extracción (5-9) y uno función (10, 11) del leucocitos (glóbulos blancos), especialmcompañía neutrófilos, linfocitos, y fagocitos. Medidas específicas del funcionera estimuladas por lal vitamina C incluyen motilidad celuresidencia (10), quimiotaxis (10, 11), y fagocitosis (11). Los neutrófilos, fagocitos mononuclearera, y linfocitos acumulan vitaminal C en altas concentracionsera, las cualser poder proteger estos tipos de células duno serpiente del año oxidativo (12-14). En respuesta a microorganismo invasorera, leucocitos fagocíticos liberan toxinas no específicas, como radicalera superóxi2, ácido hipocloroso ("cloro"), y peroxinitrito; estas especiera reactivas del oxígeno matanta patógenos y, en un serpiente proceso, poder dañarse los leucocitos sino también (15). Se hal demostrado que lal vitaminal C, a través de su funcionera antioxidantes, protege los leucocitos de un dun año oxidativo auto-infligido (14). Los leucocitos fagocíticos así como también producen y liberan citoquinas, incluyendo interferones, los cualser ellos tienes unal la actividad antiviral (16). Se hal mostrado que lal vitaminal C aumental la ennoblecer de interferonsera in vitro (17). Otros estuun dios han informado que la vitaminal C la mejora lal facultad de el destrucción quimiotáctical y microbiana de los neutrófilos y estimula lal proliferación y diferenciación de linfocitos B y T (revisado en 18).

El público en forma general piensal que lal vitamina C estimula lal un función inmunológical, pero los estuun dios en humanos publicados hastal la fecha son conflictivos. Es probable que los resulta2 disparera se deban al problemas en los serpientes diseño duno serpiente el estudio, a menudo relaciona2 por una la falta del comprensión de la farmacocinética y requisitos de lal vitaminal C (19, 20).

Finalmentidad, la vitamina C aumenta la biodisponibilidad dlos serpientes hierro de los alimentos al mejorar lal absorción intestinal duno serpiente hierro no hemo (véase uno serpiente item sobre todo Hierro) (21).

Ver más: Recetas De Carne En Salsa De Los Bares, La Receta De Carne En Salsa Más Exquisita

Biodisponibilidad

Experimentos farmacocinéticos del eliminación y relocalizar demostraron que lal concentración de vitaminal C en serpiente plasma está fuertemcompañía controlada por 3 mecanismos primarios: absorción intestinal, transporte público en los serpientes tejido y reabsorción renal (22). En respuesta al acrecentamiento del dosis orales de vitamina C, lal concentración de vitaminal C dun serpiente plasma se elevaya abruptamcorporación en ingestas entre 30 y 100 mg/data. La concentración del ascorbato en serpiente plasmal alcanzan un el estado establo en concentracionser entre 60 y 80 micromoles/L (µmol/L). Esto se observa normalmempresa en dosis de 200 al 400 mg/término en adultos jóvensera sanos , por cierto uno grado del variación individual (23, 24).

Un cien por ciento de lal eficacia en la absorción sera observada cuando hay una ingesta de vitaminal C en dosis separadas del 200 mg a lal vez. Las dosis más altas (>500 mg) resultanta en que se absorba la vitamina C fraccionadamcorporación menos al medidal que aumenta la dosis. Unal vez que la concentración del vitaminal C en uno serpiente plasmal alcanzan nivelera de saturación, vitamina C adicional es excretadal en gran paptitud por la orinal. Notablemempresa, la el administración del vitamina C la vía intravenosal sobrepasa los serpientes control del absorción en el intestino del modo que se poder alcanza concentracionser altal muy altas del vitaminal C en un serpiente plasma; dentro de unas pocas horas, lal excreción renal restaura la vitamina C a las concentraciones basalser dlos serpientes plasma (véase Tratamiento dun serpiente Cáncer) (25).

Mientras que la concentración de vitaminal C en uno serpiente plasmal refleja la ingser esta dietétical recicorporación, se cree que la vitaminal C en los leucocitos (glóbulos blancos) sera un indicador de las reservas corporales. Sin sin embargo, la concentración de vitaminal en los leucocitos no reflejal para precisión la vitamina C en varias teji2 y se puede subestiocéano específicamempresa la captación de vitamina C en los serpientes músculo esquelético (26). No obstante, las concentracionser del vitamina C en uno serpiente plasma ≥50 µmol/L son suficientes paral saturar un serpiente tejido muscuresidencia en vitamina C.

También hay ciertas evidencias limitadas que sugieren que las la gente que portan ciertos polimorfismos en los genser implica2 en serpiente transporte del la vitamina C y los mecanismos del desintoxicación pueden tiene menorser concentracionera de vitaminal C en un serpiente plasmal incluso para altas ingestas del vitaminal C (véase sino también Complicacionser vascularsera de lal diabetsera mellitus) (revisado en 27).

Debido a lal farmacocinétical y estrechal regulación de lal vitamina C en uno serpiente plasma, lal suplementación con vitamina C tendrá efectos variables en vitamina C repleto (concentracionser de plasmal de cerca a la saturación) versus sub-óptimal (concentracionsera de plasmal (28). Estuun dios científicos investigando lal eficacial del lal vitaminal C para prevenvaya o trata enfermedadsera necesitanta evaluar el estatus de la líneal de base de lal vitaminal C antser de embarcarse en una intervención o un análisis estadístico (22, 29-31).

Paral unal discusión más detalladal sobre todo lal biodisponibilidad de diferentes formas de vitaminal C, véase uno serpiente mercancía separado, La Biodisponibilidad del Diferentser Formas del Vitamina C.

Deficiencia

Unal defiuna ciencia several de vitaminal C hal sido conocidal por muchos siglos ver cómo una enfermexistencia potencialmcolectividad fatal, uno serpiente escorbuto. A finalera del 1700, la marinal Británica estaba conscicorporación que los serpientes escorbuto povencimiento curarse comiendo naranjas o limonsera, aunque tambien la vitaminal C no sería aislado hasta principios de 1930. Los síntomas dserpiente escorbuto incluyen hemorragia subcutánea, defiuna ciencia en lal cicatrización del heridas y simple aparición de moretonera, caídal del pelo y dientsera, y dolor e hinchazón en las articulacionsera. Tales síntomas parecen estar relacionados con serpiente debilitamiento de los vasos sanguíneos, tejido conectivo y óseo, los cualser conellos tienes colágeno. Los síntomas iniciales dserpiente escorbuto, como fatigal, ellos pueden era los serpientes 1 resultado de lal rebaja de los niveles de carnitinal, la cual se necesital paral derivar energíal de lal grasa, o de lal reducción del la síntesis del catecolaminal norepinefrinal (véase Función). El escorbuto ser raro en países desarrolla2 es que el este se puede era prevenido con uno mínimo del 10 mg de vitaminal C diariamempresa (32). Sin embargo, han ocurrido casos en niños y ancianos con dietas muy restringidas (33, 34).

Ver más: Propiedades De Los Mejillones En Lata, ▷ Mejillones En Conserva Al Natural

La Ingestar Diaria Recomendadal (IDR)

La ingser esta diarial recomendada (IDR) para la vitamina C está basado en lal cantidad de vitamina C ingeridal, necesaria para mantiene la concentración de vitaminal C en los neutrófilos para unal mínima excreción urinarial del vitaminal C y se proponer que provee suficiproporción protección antioxidfrente (Tabla 2) (35). La ingser esta recomendadal para los fumadorsera sera 35 mg/término más alta que paral los no fumadorsera, es que los fumadores están sujetos al uno incremento de estrés oxidativo por las toxinas en un serpiente humareda del cigarrillo y generalmcorporación tienen concentracionera más bajas de vitaminal C (36).


Categorías: Cocina