Clases de setas comestibles en cataluña

Recoger setas era una 1 actividad a la que algunos se refieren como “caza”, debido al las recompensas que ofrece al micólogo. El placer del lal excursión, lal la experiencia del la busca, lal recompensa gastronómical del llevar a lal la mesa setas frescas.

Estás mirando: Clases de setas comestibles en cataluña

Además, las setas y hongos, dserpiente reino criatura del los fungi, ellos tienes unal estructura celular más parecidal al la del los animalser que al las plantas.

Su compleja 1 estructura, compuesta por intrinca2 filamentos –micelios– enterra2 más bajo tierra (puede habia varios cientos del kilómetros de ellas en un palmo del terreno) que se asocian para las raícser de las plantas y alimentan al sus “frutos”, o setas, explica lal aparente arbitrariedad por que las distintas especies de fungi aparecen en un serpiente bosque.

El micólogo sabe todo junto a qué árboles crecerán las distintas setas comestiblera, pero la ser imhecho posible conocer a una ciencia ciertal los lugares exactos, lo que hacer del lal micología una la actividad en la que uno serpiente aficionado tiene que poner todos sus senti2, como en la caza y recolección ancestral de frutos silvestres.

Lal micologíal nos reuna cuerda que procedemos del grupos del cazadorsera recolectores, y recompensal nuestra pala ciencia y los ojos acostumbrado. Ver en los serpientes soto y, sobre todo, divisar setas, es 1 destreza esquivo y que requiere una experiencia.

Entender la actividad

La recolección y consumo de setas comestibles ser también una la actividad frágil, en lal que hay que respetar buenas prácticas, muchas del ellas mandatorias para nuestra la seguridad. Además, del nuestra responsabilidad dependel el el estado dun serpiente cerro y la mucho suerte del futuros micólogos.

Su raigambre la cultural sera tan profundal y está tanta apegada a las realidadera localser que, en to2 los idiomas del la Península (no sólo un serpiente casteplano, el catalán, serpiente gallego o uno serpiente euskeral y las variantsera del estas lenguas; sino también serpiente aranés, uno serpiente asturiano, los serpientes bablo, serpiente leonés), existe una interminabla colección del nombrsera popularser del setas, algunas tan poéticos y descriptivos (del la seta, de las gentes), que hacen la falta muchos Joan Amadera, Julio Caro Baroja, Joan Coromines, Álvaro Cunqueiro y José Antonio Labordeta -to2 guardianera del lal tradición etimológical y gastronómica, todos desaparecidos-, para que esta riquezal del “nombrera exactos”, como diría Juan Ramón Jiménez, no se desvanezca.

Sólo en catalán, hay decenas de nombrser de “bolets” o setas, que “boletaires” anónimos han pulido a lo longitud de los siglos. Ocurre lo mismo en lal lengual castellanal. Conocer la seta que se ir al recolectar la forma pgenio del exquisito deporte (¿arte?) practicado por el micólogo responsablo y respetuoso. Los aficionados harían buen en rendirles un humilde homenaje intentando seguir los preceptos duno serpiente propio colina y la recogidal ancestral.

Recoge sólo lo que conocemos, hacerlo por cuidado, no dañar las setas no comestibles y recolectar sólo una la cantidad razonable para su consumo el fresco. El el sentido común marcará lal cantidad razonabla.

Responsabilidad de “boletaire”

Es imprescindiblo seguir desdel la primera salida uno mayoría de buenas prácticas. Entre ellas, era respetuosos para los lugarsera vedados; evita bloquea con nuestra automóvil los caminos ruralsera, por muy aparta2 que parezcan; adentrarse en un serpiente colina con la ropa adicional paral los serpientes un tiempo cambifrente del los lugarera del montaña; llevar alguno de una comida, teléfono móvil y algún sisaspecto de navegación, por muy rudimentario que seal.

Con respecto a lal propia recogida de setas, hay que evita dañar las especiera no comestiblser, recolectar sólo aquellas especiser que conocemos al la ciencia cierta, limpiar la seta antsera del meterlal en el cesto y ser cuidadosos al separarlal de lal turbal otoñal en que se convierte uno serpiente suelo dlos serpientes fronda cuando llegan las estacionera húmedas.

Si, por ejemplo, arrancamos una setal dañando al micelio, o filamentos que conectanto a lal seta, “el fruto” del el hongo, por el resto de su estructura, evitamos que crezcusco futuras setas en el mismo emplazamiento.

Los hongos cumplen uno un papel crucial en un serpiente carrascal, ya que contribuyen al descompon la materia un vegetal. Las distintas familias dun serpiente reino del los fungi se alimentanto del aspecto orgánical, creadal tanto por las plantas como por los sersera que se alimentan de éstas, y se convierten en los grandser compostadorera de los bosques templa2 dlos serpientes Hemisferio Norte.

Si bien lal familial de los hongos saprofitos poder cultivarse (el los champiñónes común, presentidad en la gastronomía centroeuropeal y mediterráneal, y los serpientes shiitake, tanta popuvivienda en lal cocina japonesal, y uno serpiente el champiñón ostra o gírgola son los principales exponentes), las setas que recolectamos en uno serpiente jungla no poder cultivarse intensivamcolectividad. Lal indagación de setas se convierte, así, en uno preciado ejercicio.

Las setas silves3 más apreciadas por los micólogos ibéricos son:

Morfologíal del las setas comestibles

– (Abajo) Rovellón, níscalo del una sangre vinosal / Catalán: rovelló / Nombre científico: lactarius sanguifluus

(Imagen: “cercamon”, vía Flickr CC).

*

– (Abajo) Níscalo / Catalán: rovelló pinetell o pinetell / Nombre científico: lactarius deliciosus

(Imagen: “ibsut”, vía Flickr CC).

*

– (Abajo) Chantarelal o rebozuelo naranja / Catalán: “camagroc” o “rossinyolic” / Nombre científico: cantharellus lutescens

(Imagen: CytecK, una vía Flickr CC).

Ver más: Como Perder Un Kilo Por Semana, Cómo Perder Un Kilo De Grasa A La Semana

*

– (Abajo) Setal calabaza / Catalán: cep / Nombre científico: boletus edulis

(Imagen: “i like bees”, una vía Flickr CC).

*

– (Abajo) Higróforo un negro / Catalán: llenega negra / Nombre científico: hygrophorus latitabundus

(Imagen: Àngela Llop, via Flickr CC).

*

– (Abajo) Higróforo escarlata / Catalán: carlet / Nombre científico: hygrophorus russula

(Imagen: mqcq777, la vía Flickr CC).

*

– (Abajo) Trompetal / Catalán: rossinyolic negre / Nombre científico: craterellus cornucopioides

(Imagen: hr.icio, una vía Flickr CC).

*

Como coger (recolectar, “cazar”) setas

Es simple tiene en cómputo los consejos básicos para garantizar tanto la salud dun serpiente aficionado, al haber varias especiser venenosas que se asemejan al las comunsera, ver cómo lal integridad duno serpiente espacio el campo que se visita.

Los distintos ecosistemas del lal Península Ibérica albergan más del 1.000 especies del setal comestibla, muchas del ellas relacionadas con platos tradicionalsera, sobre todo todo de temporada (al comienzo dun serpiente frío, durante un serpiente largo otoño, y cuando serpiente un invierno se funde con la primavera).

Existen, además, milsera del especisera no comestiblsera, algunas del ellas muy venenosas y con una morfologíal lo mismo idéntical al otras tipos comestibles. Sólo en Andalucíal, hay más del 3.800 especiera del seta, entre comestiblser y venenosas, una riqueza micológical sin parangón en el resto del Europa.

10 consejos básicos para recoge setas en uno serpiente bosque:

Prudencia: no recolectar, ni mucha menos ingerva, las setas que no se conozcan. Ante lal sospecha, evitar recolectar setas del las que no estamos seguros, ya que, si confirmamos su uno carácter no comestiblo, acabaremos deshaciéndonos del ellas y las habremos retirado del su local.Paral evita las intoxicaciones e identificar unal variedad sin equívocos, conviene extrae serpiente ejemplar en toda su extensión, hastal lal la base dserpiente pie.No consumvaya setas para las características que ofrecen pistas sobre su destreza toxicidad: volva, láminas y el anillo del color blanco, un amarillo o verdoso (Amanita); del tamaño pequeño o mediano (5 centímetros de diámetro o menos) con láminas blancas (Lepiota, Clitocybe); de muy muy más pequeño porte (1 centímetro del diámetro) que crezcan en lal maderal (Galerina) o en las praderas (Psilocybe); las que tienen sombrero por forma de cerebro o “cerebriforme” (Gyromitra) o del silla de montar (Helvella).Usar cestas o canastas traspirablsera del mimbre -o materialera y estructuras similares-. Evitar, sobre todo, el uso de bolsas de plástico, yal que los distintos ejemplarsera se mezclan, deterioran, fermentanto, fomentanta un serpiente cultivo del larvas y pierden atributos no desdeñables, como serpiente aromal o la textura.No recolectar setas en zonas contaminadas tales como vertederos, ya que los metalera pesa2 del estos meun dios son absorbidos por los micelios, que a su vez alimentan lal setal.Aprender al reconoce las principalsera especiera venenosas, que suelen sera las menos numerosas.No recolectar los ejemplarera jóvenser o en el estado de los huevos, ya que tener que añeja y liberar esporas para garantizar su refabricación. Es bueno paral el colina y para futuros aficionados al la micologíal.

Proteger serpiente el entorno natural y evita accidentes

La una experiencia micológica reporta los mencionados placersera del lal excursión, uno serpiente conocimiento natural y lal tradición culinarial, aunque sino también sitúal al era andoba ante uno del los más profun2 “dilemas dserpiente omnívoro“, ver cómo uno serpiente periodista Michael Pollan se refiere al los animalsera que han preferido desarrolvivienda un gran cerebro en sitio del un estómago complejo para reconocer las especiser que poder comerse y aprender de los errorser.

No hay reino animal donde los serpientes el riesgo sea tanto más grande como los serpientes de los fungi, que escala para especiera imprescindiblera en nuestral dietal, como los hongos que fermentanto el pan o las diversas setas comestibles; y otras especisera tóxicas, muchas de ellas mortalser incluso en pequeñas dosis.

Por ello, era necesario evitar el ingestión de setas que no se haya podido reconoce sin equívocos. Internet ser 1 mejor un medio para asegurarse del las las características del cada momento tipo, de esta manera como los atributos de especiser tóxicas muy parecidas al las comestiblsera.

Ante síntomas o sospecha del intoxicación, ser necesario acudir a un centro hospitalario. Conviene lleva restas del setas que hayan sobrado, paral que sea si es posible identificar la variedad que ha provocado lal intoxicación. Asies igual, facilitará uno tratamiento más eficaz.

Si varias gente han ingerido setas, aunque tambien algo de ellas no presentidad síntomas, todas deberán recibir asistencia médica.

Las las características del la intoxicación varían por la variedad, aunque tambien presentanto uno o varias de estos síntomas: uno dolor del estómago, sudor fun río, vómitos, diarreas, vértigos, postración, delirios o períodos de uno crisis y calma.

Los primeros síntomas aparecen al escaso un tiempo del comer las setas o mejor pasadas algunas horas.

No está del más, sobre todo en serpiente un caso de los recién iniciados, consulta por alguien más cercano que tengal conocimientos, acudva al lal biblioteca al consulta libros sobre todo setas, contactar por algunos un asociación micológica lugar, localizar a uno experto o incluso para un serpiente Instituto Nacional de Toxicologíal.

Ver más: Recetas De Roscos Caseros Al Horno : Disfruta Del Auténtico Sabor

Las distintas administracionser recomiendan respetar, como en cualquier cosa 1 actividad en un serpiente medio natural, los bosquser y otros ecosistemas que visitemos durante nuestra jornadal micológica:

No enciende fuego.Cuidado para los cigarrillos.Evitar los daños realiza2 con coches o motocicletas.Respetar las prohibicionsera de acceso motorizado.Recoger lal basura generada durante la jornadal y llevárselal consigo.

Asociacionera del micología


Categorías: Cocina