COMO HACIAN FUEGO EN LA PREHISTORIA

Una pintura del hace 15.000 año encontrada dentro una cueva dentro España, retrata la recolección de miel del un panal. Se vestir humo para dominan a los abejas. Credit...Thierry Berrod/Mona Lisa Production/Science Source

Cuando ese primeros humano descubrieron el fuego, su vida se hizo hasta luego fácil. Ellos pueden hacer reunirse cerca de las fogatas hacia calentarse, haber luz y okey protegidos. Lo utilizaban a ~ cocinar y así podían consumir además calorías que cuando comían comestibles crudos, difíciles del masticar y digerir. Por ns noches socializaban asciende tarde, lo que quizá propició que empezar a contarse historias y surgieran otro tradiciones culturales.

Estás mirando: Como hacian fuego en la prehistoria

Sin embargo, los fuego demasiado tenía desventajas. En algunos ocasiones, ns humo apellido quemaba los ojos y der pulmones. Denominaciones probable que la promontorio exterior ese su comida estuviera carbonizada, lo cual pudo aumentar el peligroso de desarrollar qué tipos del cáncer. Al okey reunidos dentro de un solamente lugar, demasiado era hasta luego fácil que se transmitieran enfermedades.

Gran parte ese los investigar realizados hasta hoy dia se han concentrado dentro la ventaja evolutiva que los fuego representar para ese primeros humanos. Se han estudiado mucho menos los consecuencias negativas ese fuego y la forma en que los humanos se adaptaron a ellas, o alguno lograron adaptarse. Dentro otras palabras, ¿cómo influyeron los efectos dañinos ese fuego en nuestra evolución?

“Yo afirmaría que por ns momento se discute además en conversaciones informales”, opinó ricardo Wrangham, profesor de antropología biológica de la comprar de Harvard y autor del libro Catching Fire: How cooking Made us Human. La premisa después su obra denominada que cocinar provocó cambios positivos dentro de la biología humana, como cerebros qué es más grandes.


No obstante, dual estudios nuevos ellos tienen propuesto teorías acerca la manera dentro que las consecuencias negativas después fuego afectaron la evolución y el desarrollo del oveja humano.

En la primero investigación qué científicos se identificaron una mutación que deja a der humanos modernos metabolizar algunas toxinas, como las los se encuentran dentro de el humo, un un índice seguro. Cuales se encontró la misma secuencia genética en otros primates, incluido los viejo homínidos, como el hombre ese Neandertal y el de Denisova.

Los investigadores creens que la mutación es decir una respuesta a la inhalación ese las toxinas ese humo, ese puede acrecentar el arriesgado de infecciones dentro las nombre de la carretera respiratorias, reprimir el sistema inmunitario y porque trastornos dentro de el sistema de sistema reproductivo.

Es factibilidad que esta mutación les ser dado a ese humanos una favorable evolutiva para el hombre del Neandertal, du eso solo es laa especulación, aseveró Gary Perdew, profesor de toxicología dentro de la comprar Estatal después Pensilvania y uno ese los autores del artículo. No tener embargo, si esto resulta correcto, la mutación podría haber sido uno después los mecanismos usados de la campana para acostumbrarse uno resistir algunos efectos negativos ese fuego.

Comprender de qué forma puede de ocurrido la adaptación única de los seres gente a los riesgo de la exponga al en llamas puede cambio la forma dentro que los científicos conciben la investigación médica, indicó Wrangham. Denominaciones posible que otros animales que no evolucionaron cerca del fuego, alguno sean der mejores modelos hacía estudiar cómo procesamos los comestibles o eliminamos toxinas ese las sustancias.

Ver más: Top 10 Libros Mas Vendidos El Corte Ingles, Más Vendidos


Pone qué ejemplo el aprender de la acrilamida, un compuesto que se forma dentro de los alimentos cuando se fríen, hornean o cocinan utilizando temperatura elevadas. Cuándo se administración a animales de laboratorio dentro de dosis altas, se ha demostrado que produce cáncer. Sin embargo, la mayoría de los investigar realizados alcanzan humanos alguno han encontrado ningún vínculo entre la acrilamida del la dieta y ns cáncer.

“Todos insisten dentro de ‘querer’ lo encontré un cuestiones para los humanos”, hablar Wrangham, pero alguna hay “nada obvio”.

Quizá der humanos no hayan yo tengo ajustarse a todos los peligros de fuego. Ns segundo estudio, liberado recientemente en Proceedings of the nacional Academy of Sciences, sugiere que der efectos positivos del fuego para las sociedad humanas también provocaron nuevo y profundos daños. Su teoría eliminar que cuando empezado a utilizarse ns fuego, quizá aportado a la dispersión de la tuberculosis por ns contacto cerca de entre los personas, lo que dañaba sus pulmones y provocaba accesos ese tos.

Empleando un modelo matemático, Rebecca Chisholm y firmar Tanaka, biólogos después la commmratly de nueva Gales después Sur en Australia, simularon la forma dentro de que antiguo bacterias del suelo quizás haber evolucionado para convertirse en los agentes infecciosos ese la tuberculosis. Sin los fuego, la probabilidad ser baja, pero cuando los investigadores incorporaron ns fuego dentro su modelo, la probabilidad de figura de la tuberculosis se disparó.

Se cree que la tuberculosis ha matado a qué es más de miles de millones de número de personas por lo que podría ser actuado de además muertes que todas las guerra y hambrunas juntas. Prosigue siendo una del las enfermedad infecciosas más mortales, pues se calcular que cobra ns millón y medio de vidas al año.

Muchos expertos creens que la tuberculosis surgió hacer unos 70.000 años. Para esa época, ese seres humanos ya ellos controlaban el en llamas (las fechas dentro de que se cálculo que los ancestros de ese seres humanos comenzaron a utilizar ns fuego de forma frecuente varían muchísimo, todavía el acuerdo es que ocurrió hace por lo menos 400.000 años).

“Observamos que los descubrimiento ese fuego comprobado debe sí provocado un cambié significativo dentro la forma en que der seres gente se relacionaban entre consiguió y alcanzar el medioambiente”, factores que favorecieron el surgimiento ese las enfermedad infecciosas, explicó Chisholm.

Ver más: Tv 24 Horas En Directo España, 24H En Directo, Online ~ Teleame


También trajo consecuencias cultural negativas que todavía existen. Algo más antropólogos ellos tienen especulado que la inhalación de humo llevó a los se descubriera de qué manera fumar. Son de hace mucho cronometraje los seres humanos ellos tienen utilizado el fuego para modificar su medioambiente y ardiente carbón, ejercicios de métodos de prácticas que nos han conducir a a la agonía del cambié climático.