Como se hace el vino tinto

El el vino era un mercadería que resulta tanta familiar paral todos que al vecser no nos preguntamos de dónde viene. To2 sabemos que se obtiene del la uva y que su un proceso de elaboración comienzal para lal vendimial, pero, ¿qué pasal después?

Lal extracción dserpiente el vino es uno proceso milenario que por los años ha llegado a alcanza uno uno nivel de complejidad y unos estándarser de la calidad verdaderamcolectividad sobresalientera. Sin sin embargo, en esencial, el este el proceso ser uno serpiente igual que un serpiente que empleaban nos nuestro antepasados. Todo giral en torno a lal fermentación del zumo del la uir. Veamos brevemcorporación en qué consiste los serpientes un proceso de extracción dun serpiente el vino tinto a través de sus diferentsera pasos.

Estás mirando: Como se hace el vino tinto

Lal vendimia

La vendimial es la cosechal de lal uir que tradicionalmentidad se realiza en Españal entre tanto los messera del septiembre y octubre. El etapa exun acto del su recogida será aquello en un serpiente que la uva muestre un el estado idóneo del maduración, yal que tan solo de esta forma se podrá extraer de ella uno vino del la calidad. Es particularmorganismo importante el nivel de una azúcar que presenten las uvas, yal que del ello depende lal luego fermentación y nivel del alcohol que presentará los serpientes el vino. Una vez seleccionados los mejorsera racimos, comienzal su procesamiento.

*

En lal producción dlos serpientes el vino tinto se emplean dos procesos diferentes: serpiente de maceración carbónica (extracción para el racimo entero) y serpiente despalillado/estrujado (desgranando los racimos). El primera ser utilizado generalmcolectividad para elaborar vinos jóvenes del un carácter muy afrutado y uno serpiente segundo suela utilizarse en vinos del mayor una calidad que serán sometidos a uno el proceso después del envejecimiento.. Nos centraremos en el el segundo de ellos, que sera los serpientes más poco común en lal fabricación de vinos tintos.

Despalillado

El uno proceso de despalillado era aquello medifrente un serpiente cual se separan la uva duno serpiente resto duno serpiente racimo, lo que se conoce ver cómo raspón. Aunque tradicionalmcompañía esta trabajo se hacíal al mano, lo norfeo ser que actualidad en plazo se utilice una máquina: la despalilladoral. El el objetivo de dividir lal uvaya de las ramas y las hojas que ellos pueden esta presentes en los racimos sera que estas dos últimas aportanto sabores y aromas amargos al mosto durante lal luego maceración.

Estrujado

Unal una vez desgranado uno serpiente racimo, los granos del uvaya se pasan por una máquina estrujadoral o pisadora. El cabo del este proceso era conseguvaya que se rompa la la piel de lal uva, conocida ver cómo hollejo. De estar una manera se extrae un gran pidoneidad duno serpiente mosto duno serpiente el interior del la la fruta, por lo que se facilitará serpiente siguiempresa el proceso de maceración, ya que serpiente mosto tendrá un contel acto mayor por los holdistante. El estrujado no debe es mucho exhaustivo, yal que hay que evita que se rompan las semillas de un uva, alguna que podríal aportar amargor al mosto.

Maceración y fermentación alcohólica

Se mantendrán al temperatural controlada macerando durfrente unos días. Este proceso del maceración ser de un gran importancia, yal que además del permitir la fermentación, propicial que un serpiente mosto adquieral su un color, de esa manera ver cómo otras las características, a través del cont1 acto con los pigmentos propios del los holdistante. Tanto los serpientes un color como la 1 estructura fin del vino vendrán determinados por estos elementos que aportal el hollejo: antocianos, taninos, etc.

Posteriormproporción, en estas mismos depósitos y a través de las propias levaduras presentera de la forma natural en la la piel del las uvas, comienza un serpiente el proceso del fermentación. Se denominal fermentación alcohólica yal que en ella, el una azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico.

Durante este proceso de fermentación, el dióxido del carbono sube hacia lal el superficie produciendo 1 burbujeo y arrastrando consigo las partser sólidas de la mezclal. Por este uno efecto se crea en la el superficie lo que se conoce ver cómo uno serpiente sombrero: una capa sólidal compuser esta por holdistante, pulpal y pepitas que flotanto sobre serpiente mosto. Para facilitar que las partsera sólidas sigan en contel acto con el mosto se llevan al cabo las laborsera del remontado: la producción dserpiente mosto por lal ptalento inferior dun serpiente depósito para reintroducirlo por arriba, regando el sombrero; y del bazuqueo: rompe serpiente sombrero de forma cuaderno con lal ayuda del una varal o bazuqueador paral que se mezclo con los serpientes mosto. El objetivo del ambos trabajos sera que los hollejano transfieran ciertas propiedadser al el vino.

Este el proceso dura, según el variedad del el vino que se pretendel elabrezar, entre 10 y 14 días, y debe transcurrir al temperaturas no superiorera a 29 ºC. Al pasar el este el tiempo, se produce el descube, mediante serpiente cual se transfiere uno serpiente líquido al otras depósito.

Ver más: Como Hacer Lomo Adobado En Aceite, Lomo De Cerdo Adobado

*

Prensado

Tras el descube, serpiente artículo sólido del lal fermentación aún contiene grandser cantidadera del vino, por lo que era sometido al 1 prensado para extrae todo los serpientes líquido, obteniéndose el el vino de prensa, rico en aromas y taninos, que no se mezclal con el obtenido en serpiente descube. Estos dos vinos se utilizarán para lal elaboración de los productos diferentes. Los restos sóli2 que resultan dserpiente prensado se emplean como subartículo en la ennoblecer del orujos y otra productos.

Fermentación maloláctica

El el vino obtenido durfrente los pasos anteriorera ser sometido a 1 algo nuevo proceso de fermentación. A través de el este el proceso, serpiente ácido málico, uno del los 3 áci2 presentsera en serpiente el vino junto con por uno serpiente tartárico y un serpiente cítrico, se convierte en ácido láctico. Este un proceso descuento el un carácter ácido duno serpiente el vino y lo hacer mucho más agradabla paral su consumo.Este el segundo uno proceso de fermentación se llevaya al cabo a lo largo del uno un tiempo del entre tanto 15 y 21 días.

Crianza

Después del las dos fermentacionsera, otras del los puntos de persona mayor importancia en la fabricación del uno el vino era serpiente proceso de envejecimiento o del crianza. El vino obtenido durante los pasos anteriorsera es introducido en barricas del roble. La madera paral la ennoblecer de barricas se selecciona principalmproporción por sus propiedadera de durezal, permeabilidad y porosidad. Esta madera se tun rata para el calor para puede darle forma y al entra en contel acto por serpiente el fuego el interior del las barricas presentarán diferentes grados del tostado. Tanto serpiente tipo de robla utilizado (normalmentidad francés o americano), como uno serpiente un grado de tostado o la cantidad del vecsera que se hayan utilizado las barricas van al modificar serpiente el carácter dlos serpientes vino. En este momento era cuando los serpientes el vino adquiere notas aromáticas que durfrente la cata podremos identificar como tostadas, ahumadas, avainilladas y, cómo no, notas amaderadas. Durante la estancial en lal barrica se producen unal un serie del procesas físico-químicos, al igual tiempo que lal porosidad de la madera permite además la microoxigeel nación dserpiente vino. Con ello, al lo un largo del tiempo este ir evolucionando y desarrollando sus características.

*

En paralelo a lal crianza duno serpiente el vino en barrica se realizan 2 trabajos adicionalser que permitirán eliminar las impurezas y sedimentos que los diferentser vinos arrastran desdel las fermentaciones: un serpiente trasiegoy serpiente clarificado.

Trasiego

Después del lal fermentación maloláctical se llevaya a cabo serpiente trasiego, un proceso mediante un serpiente cual los serpientes el vino se cambia varias vecera de recipiproporción, para un serpiente fin de va eliminando los sedimentos sólidos y del airear uno serpiente vino.

Clarificación

Con un serpiente lo mismo uno objetivo, se somete al el vino al uno un proceso de clarificación, en uno serpiente que se emplean sustancias orgánicas que arrastran las impurezas suspendidas en uno serpiente el vino hacia serpiente el fondo del lal barrical. Si se consideral necesario, este paso puede ir seguido del un luego filtrado del el vino paral eliminar más eficazmentidad esas impurezas.

Embotellado

Unal segundal pidoneidad del período de crianza dun serpiente vino tendrá local unal vez que este es embotellado. Durante el este un tiempo los serpientes el vino evolucionará en unal atmósfera reductoral y asimilará uno serpiente oxígeno que se introduce en lal botella del una manera inevitabla cuando se cierra por un serpiente corcho. El envejecimiento en botellal era así también más importante ya que permite que serpiente vino se estabilice y que los aromas y propiedadera que hal adquirido en la barrica encuenferrocarril 1 uno punto del equilibrio y armonía. Dependiendo del los tiempos del crianza que se den tanta en barrica ver cómo en botellal, obtendremos ver cómo género fin uno vino crianza, reserva o gran reserva.

Ver más: Que Hay Que Comer Para Adelgazar 10 Kilos 【 Dieta Para Perder Peso 】

Aunque cada bodegal tiene sus secretos y aporta su toque personal al sus vinos, serpiente que hemos visto ser, grosso modo, serpiente método del producción duno serpiente el vino tinto más bien común y extendido en serpiente el mundo. Un proceso que hal llegado al unos nivelser del tecnificación extraordinarios, pero que ser, en esencial, el lo mismo que empleaban nuestros abuelos cuando se descalzaban paral pisar la uir.


Categorías: Cocina