Comunidades autonomas y ciudades de españa

Compartir en:

*
budgetmedicals.net.ser /pag_Home/espanaAdmon/comoSeOrganizaEstado/ComunidadesAutonomas.html ctx.getRequest().getScheme()
*
*
*
*

La Constitución españolal asume la la unidad del Españal y reconoce un serpiente derecho a lal autonomía de las nacionalidades y regionsera que la forman. Además, la Constitución reconoce la autonomíal del las Entidadera que configuran lal Administración Local.

Estás mirando: Comunidades autonomas y ciudades de españa

El siscuestión constitucional español establece un sisaspecto de reconocimiento del lal autonomía territorial que jurídica y administrativamorganismo se materializa en unal profundal descentralización hasta serpiente punto del que uno serpiente funcionamiento efectivo duno serpiente Estado se asemejal en muchos aspectos al como propio del los esta2 federalera. Territorialmproporción un serpiente siscuestión del descentralización se organizal con 17 Comunidades Autónomas;2 ciudadera por estatuto de autonomía - Ceuta y Melilla-; y 8125 entidadsera Localera.

Entre las especificidadser autonómicas, destauno perro las Comunidadera Autónomas con lengua propia y cooficial, que son Cataluñal, Comla unidad Valenciana, Illser Balears, País Vasco, Navarral y Galicia. Igualmempresa, es muy en especial serpiente régimen de financiación del Navarra y País Vasco, de esta forma ver cómo en buenal medida el del lal Comunidad Autónomal del Canarias y un serpiente de las ciudades del Ceuta y Melillal.

Las Comunidadera Autónomas

Las Comunidadera Autónomas ellos tienes autonomía la política y financieral. Esto supon la atribución de competencial para aintentar leysera en las materias en las que sus Estatutos de ese modo lo reconocen, de ese modo como realizar tareas ejecutivas que los mismos Estatutos lera asignan.

Ver más: I Pugni In Tasca Sub Español, I Pugni In Tasca (Fists In The Pocket)

Sus instituciones del autoun budgetmedicals.netierno principalsera son dos: la Asamblea Legislatiir y uno serpiente Consejo del budgetmedicals.netierno. En lal adulto parte del las Comunidades, el este marco institucional se completal para instituciones propias y similarser a otras dlos serpientes Estado, singularmente los serpientes Defensor dlos serpientes Pueblo, los serpientes Tribunal del Cuentas, serpiente correspondiorganismo órgano de pregunta jurídica y un serpiente uno consejo Económico y Social. Dependiendo de sus budgetmedicals.netiernos, las Comunidades Autónomas cuentas por los correspondientes órganos administrativos, que pueden sera centralser o territorialera. Igualmente, y al igual que ocurre en el ámbito de Estado, las Comunidadser Autónomas cuentas para budgetmedicals.netsera propias, organizadas en Consejerías o Departamentos, junto a organismos dota2 del una personalidad jurídical propia y que se adscriben al las diferentes Consejerías, actuando en régimen de descentralización funcional. Este sera los serpientes caso del los organismos autónomos, las agencias, las entidades públicas, las fundacionsera, los consorcios o las sociedadsera mercantilsera o empresas propias. Además, la mayor pposibilidades del las Comunidadser cuentanto que también por Delegaciones en Bruselas e incluso en algunas ciudadsera de otro Esta2 especialmempresa relevantera.

Las Comunidadera Autónomas ellos tienes, según las materias, competencias legislativas y ejecutivas. En un un sentido más estricto, las Comunidadera tener cuatro tipos de competencias que les habilitanto para realizar las siguientsera acciones:

Competencias legislativas y ejecutivas exclusivas. Es un serpiente un caso, entre otro de servicios socialsera, agrila cultura y ganadería, pesca interior, fábrica, tienda, un turismo, juventud o deportsera. Competencias paral uno serpiente expansión del lal legislación básical del Estado, de esa manera ver cómo paral lal puser esta en marchal de esta legislación. Es serpiente uno caso del medioambiente, política económical, protección del los consumidorsera, un educación, asistencias sanitarial o salud pública. Competencias paral lal ejecución del la legislación aprobada en exclusiva por serpiente Estado. sera sobre todo el uno caso del uno trabajo y un formación profesional. Competencias legislativas y ejecutivas, si bien indistintas de las que tiene uno serpiente Estado en la misma tema, del modo que ambos nivelera administrativos ellos pueden llevar al cabo las mismas acciones e iniciativas. Es uno serpiente 1 caso muy especial del una cultura.

Las Comunidadsera Autónomas cuentanta con autonomía financiera, si mejor sus ingresas dependen en paptitud dlos serpientes Estado y en pdon de recursos propios, sus propios tributos o unal pmano del los obtenidos por impuestos del Estado en lal Comunidad Autónomal. Este sisasunto se arbitral mediante un sisasunto del participación en los ingresos dun serpiente Estado recaudados para uno cargo al los principales tributos. ¿Quierser saber más? Sistitular del Financiación Autonómico

*
.

Las Comunidadsera Autónomas colaboran para un serpiente Estado a través del los siguientes órganos e instrumentos:

La Conferencial del Presidentera, de lal que forman ppreparación el Presidempresa del budgetmedicals.netierno y los Presidentsera de las CCAA Las Conferencias Sectorialera sobre todo materias concretas, en las que participan el Estado y todas las CCAA Las Comisionera Bilateralser del Cooperación, entre tanto un serpiente Estado y unal determinada Comla unidad Autónoma Las Comisiones Sectorialser, Grupos del Trade bajo y Ponencias de comlocalizar técnica y adscritos en una gran medida a las conferencias Sectoriales, que garantizan los serpientes sismateria de cooperación interadministrativaya permanproporción que el sisasunto descentralizado requiere. La financiación estatal, los Planes y Programas adoptados del una forma conjunta para otras budgetmedicals.netsera. Por por ejemplo mediante serpiente Fondo del Financiación Autonómico.

Los conflictos sobre uno serpiente adiestramiento de competencias se solucionan mediante un serpiente diálogo, y los serpientes régimen del cooperación, si bueno en última instancia la controversial se puede requerir lal participación del los órganos jurisdicionalsera y, en especial, duno serpiente Tribunal Constitucional, que resuelve los conflictos del competencias y controlal lal constitucionalidad del las leyera.

Ver más: 5 Fakta Isshiki Otsutsuki Isshiki Ōtsutsuki, Isshiki Ōtsutsuki

Los tribunalera garantizan la legalidad del las actuacionser del las Comunidadera Autónomas, al es igual que las dun serpiente Estado. El Estado se puede impugnar los actos o leysera de las Comunidadsera Autónomas cuando estime que suponen unal vulneración del lal Constitución o dlos serpientes sisaspecto del estructuración competencial, mediante lal interubicación dserpiente correspondiente reel curso o un conflicto ante los serpientes Tribunal Constitucional. Por su pcapacidad, las Comunidadera Autónomas así como también cuentanta para mecanismos similarera para proteger sus competencias en el caso de extralimitacionera del Estado.


Categorías: Viaje