Cuales son las funciones de la piel

La una piel es vital paral nuestra salud y bienestar globales. Además del actuar ver cómo primeral líneal defensiva del empresa frcolectividad al bacterias y virus, lal una piel sanal mantiene serpiente equilibrio del líqui2 y contribuye a regutecho la temperatural corporal. Es muy sensible y reconoce un serpiente toque más muy suave de esta manera ver cómo los serpientes el dolor. Es un serpiente órgano más importante y visibla, que cubre lo mismo 2m² y represental lo mismo 1/6 de nuestro el peso corporal. El el estado del la una piel puede ejercer así también 1 impacto significativo sobre nuestra autoestima.

Estás mirando: Cuales son las funciones de la piel


La la piel, órgano dinámico constantemente cambiante, se componer en tres capas principales: epidermis, dermis y subcutis o tejido subcutáneo, cada uno unal del las cualera está formadal por varias subcapas. Los anejos del la la piel, ver cómo folículos y glándulas sebáceas y sudoríparas, también desempeñan diversos papelera en su 1 función global.


Lal epidermis, como capal más external que vemos y tocamos, nos protege frente al toxinas, bacterias y pérdida de líquidos. Consta de 5 subcapas de células llamadas queratinocitos. Estas células, producidas en lal capa basal más internal, miuna gran hacia lal superficie del la la piel madurando y experimentando una el serie de cambios. Este el proceso, conocido ver cómo queratinización (o cornificación), hace que cada poco una de las subcapas seal distinta. Capal bala sal (o estransacción basal): Es lal capal más interna, dondel se producen los queratinocitos. Capa espinosal (o estrato espinoso): Los queratinocitos producen queratina (fibras de proteína) y llegan al adoptar la forma del huso. Capa granumansión (escomercio granuloso): Comienzal la queratinización: las células producen gránulos duros y, a medidal que éstos empujan hacial arriba, cambian a queratina y lípi2 epidérmicos. Capal claral (estrato lúcido): Las células están densamorganismo comprimidas, aplanadas y no ellos pueden distinguirse unas del otras. Capa córneal (o estrato córneo): Es lal capal más externa de lal epidermis y comprendel, en proun medio, unas 20 subcapas de células muertas, aplanadas, en 1 función del la pidoneidad dserpiente parentela que recubre lal piel. Estas células muertas se desprenden regularmcolectividad en 1 proceso conocido por descamación. La capal córnea ser y también un asiento de los poros del las glándulas sudoríparas y las aberturas del las glándulas sebáceas.


*
Lal capa cutánea más external se conoce como capal córneal y del ellal se desprenden para regularidad células muertas.
Las células del lal capa córneal se unen entre tanto sí por el medio del los lípidos epidérmicos. Estos lípidos son esenciales para la salud de lal piel: crean su barreral protectora y fijan la humedad. Cuando faltanto los lípidos, la piel puede llega a estar secal y poder percibirse tirante y ás1 pera.Lal epidermis está cubierta por unal emulsión de la agua y lípi2 (grasas) conocida ver cómo película hidrolipídica. Estal película, mantenidal por secrecionser del las glándulas sudoríparas y sebáceas, contribuye al mantener la la piel flexible y actúa ver cómo barreral adicional frente al bacterias y hongos.La pdestreza acuosal del estar películal, conocida como manto ácido protector, contiene: Ácido láctico y diversos aminoáci2 duno serpiente sudor. Ácidos grasos librera duno serpiente sebo. Aminoácidos, ácido pirrolidincarboxílico y otros factores hidratantser naturales (FHN), que son predominantemcompañía los productos secundarios dserpiente el proceso del queratinización.


*
Dentro de la capal córnea, las células se unen entre sí por un medio del lípidos, que son esencialser para mantener la una piel sanal.

Este manto ácido protector proporcional a lal una piel sanal su pH ligeramcorporación ácido, entre tanto 5,4 y 5,9. Es uno serpiente un medio ideal: Paral que vivan los microorganismos afinsera a la la piel (conocidos como flora cutáneal saprófita) y sean destrui2 los microorganismos nocivos. Para la formación del lípidos epidérmicos. Paral las enzimas que impulsan el uno proceso del descamación. Para que lal capa córnea seal cala paz del repararse a sí mismal cuando esté dañadal.En la colectividad de las partera del descendientes lal epidermis tiene un espesor de sólo 0,1 mm aproximadamentidad en total, aunque tambien ser considerablementidad más delgadal en lal una piel que rodeal los ojos (0,05mm) y considerablemcolectividad más gruesa (entre tanto 1 y 5mm) en las plantas de los piser. Para aprender más lea comprendiendo la piel en diferentsera partes del parientes y cómo se diferencia lal piel masculinal de lal piel femenina.

*
Lal dermis consiste en una capal superior gruesa sobre todo uno serpiente subcutis y unal capal inferior en forma del onda sobre todo la epidermis.

Lal dermis sera la capa media del lal piel, gruesa, elástica pero un firme, compuestar de 2 subcapas: Capa inferior (o esacuerdo reticular): zona gruesal y profunda, que establece unal confluencial líquida para los serpientes subcutis. Capa superior (o esoperación comercial papilar): establece una confluencial definidal, en forma de ondal, con la epidermis.

*
La dermis protege al progenie para su almohadillado, su idoneidad para nutrir y eliminar los desechos, de ese modo ver cómo para su preparación sudoral. Subcutis (o hipodermis)
*
El subcutis almohadilla y aisla los serpientes parentesco y contiene células adiposas, fibras del colágeno y vasos sanguíneos.

La capa más interna de lal una piel almacenal energía mientras almohadillal y aisla uno serpiente parientes. Se compone principalmproporción de: Células adiposas (adipocitos): Agregadas entre tanto sí en grupos de variedad almohadillal. Fibras colágenas especiales (llamadas septos tisulares): Ablandan y esponjan los teji2 conectivos que manellos tienes juntas lal células adiposas. Vasos sanguíneos.El número de células adiposas que contiene uno serpiente subcutis aplazar en las distintas partes duno serpiente parientes. Por otra ppreparación, la estructuración del las células adiposas así como también aplaza entre hombrsera y mujerera, igual que la una estructura de otras partsera del lal la piel.Lal la piel cambial durfrente el periodo del existencia del una persona. Para aprender más lea la piel en edades diferentes.

Los principalera componentsera estructuralera del la dermis son serpiente colágeno y lal elastinal, tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad y son los componentser vitalsera del la una piel sanal, del aspecto juvenil. Estas fibras están impregnadas del una sustancial del variedad gun serpiente (que contiene ácido hialurónico), que posee unal gran arte paral fijar agua y contribuir a mantiene uno serpiente el volumen de la la piel.El lengua de existencia y factorera externos como los serpientes el sol y los cambios térmicos ejercen un impun acto sobre un serpiente colágeno y la elastinal y sobre todo lal una estructura del lal sustancia circundante. A medidal que envejecemos, nuestra fabricación natural de colágeno y elastina declina y disminuye lal don de lal la piel para fijar la agua. Lal piel adquiere un materia menos tonificado y aparecen arrugas. Leal más en factorser que influyen sobre todo lal una piel, cómo afecta el el sol al la la piel y envejecimiento del la la piel.La dermis desempeñal 1 uno papel clave en proteger uno serpiente cuerpo frcorporación al influencias irritantera externas, de esa manera como en nutrvaya las capas más externas de la la piel desdel dentro:

Su textural gruesal y firme atención a amortiguar los golpser externos y, cuando se produce un serpiente daño, contiene teji2 conectivos ver cómo fibroblastos y mastocitos que curan las heridas. Es rica en vasos sanguíneos que nutren lal epidermis mientras que eliminan los desechos. Las glándulas sebáceas (que liberan sebo o el aceite en la superficie de la piel) y las glándulas sudoríparas (que liberan agua y ácido láctico en lal el superficie del lal piel) se localizan en lal dermis. Estos líquidos se combinan entre tanto sí para forocéano lal película hidrolipídica.Lal dermis así como también contiene: Vasos linfáticos. Receptores sensitivos. Raícsera pilosas: El extremo bulboso dlos serpientes tallo capilar, donde se desarrolla los serpientes cabello.

*
La la piel comprende 3 capas: epidermis, dermis y subcutis.
La piel es esencial para nuestra salud y bienser esta globalera. Lal la piel sana actúal como una barreral entre tanto los serpientes el mundo externo y el interior dserpiente parentela y es nuestra buen y primera defensa frente a:


*

*
Barreral más externa
*
Protección frentidad al los rayos UV Frío, calor, pérdidal del agua y radiación: Como capa más externa del la una piel, lal capa córneal desempeña uno el papel básico en proteger los serpientes parentela frproporción al el medio ambiente y limitar la cantidad de agua que pierde la epidermis.Contiene factores hidratantser naturalsera (FHN), que derivan del los aceitsera sebáceos de lal capal córnea, incluyendo uno serpiente ácido láctico y lal urea. Estos se fijan al agua y contribuyen al mantener lal elasticidad, la firmeza y la flexibilidad de lal una piel. Si estos factorser se reducen, lal piel pierde humedad. Cuando la humedad de la capal córnea desciendel hastal por debajo duno serpiente 8 al 10%, llega a estar áspera, secal y propensal al las grietas.Cuando la piel se expone regularmcorporación al los rayos UV, aumenta lal producción del melanina en la capal basal, lal una piel experimenta uno engrosamiento paral protegerse al sí mismal y puede aparecer hiperpigmentación. Leal más en cómo afecta serpiente el sol a lal la piel.Las células adiposas dlos serpientes subcutis que también aislan un serpiente parientes del frío y el el calor.

Ver más: Como Hacer Dibujos Animados Por Ordenador, Animación Por Computadora


*
Barrera protectoral
*
Sensibilidad

Presión, golpera y abrasión: De nuevo cabe destacar que la epidermis una forma lal primeral capa defensivaya. Las células adiposas dun serpiente subcutis proporcionan uno almohadilel lado que actúa ver cómo absorbproporción de los choquser, protegiendo un serpiente tejido muscuresidencia y lal fascia (uno serpiente tejido fibroso que rodeal los músculos) subyaccolectividad.Cuando la la piel ser expuesta al ciertos estímulos externos, la capa córnea experimental 1 engrosamiento; por por ejemplo, cuando se forman callosidadser en las manos o los piser expuestos a roces repeti2.Sustancias químicas: La posibilidades amortiguadoral del lal películal hidrolipídical y un serpiente manto ácido protector contribuye a proteger uno serpiente progenie frorganismo a productos químicos de uno carácter alcalino. Lea más en factores que influyen sobre todo lal piel.Bacterias y virus: La capa córneal de la epidermis y su manto ácido protector forman una barreral frcolectividad a bacterias y hongos. Si cualquier una cosa supera ser esta primeral línea defensiir, entral en el juego serpiente sisasunto inmunitario de lal la piel.

*
Temperatura
*
Regeneración

Como operador fundamental del tareas múltiples, la piel desempeñal otros muchos papelera esencialsera al merced del nuestral salud y bienestar:Regulación de lal temperatura: Lal la piel transpira para enfriar uno serpiente sucesión y contrae el sistitular vascutecho en la dermis para conservar el el calor.Control de sensibilidad: Las terminacionera nerviosas del lal piel hacen que seal sensibla al lal presión, la vibración, los serpientes t1 acto, uno serpiente un dolor y lal temperatural.Regeneración: La una piel es cauna paz de redetener heridas.Fuproporción alimentaria: Las células adiposas duno serpiente subcutis actúan como unidadera de depósito importantera para nutrientser. Cuando serpiente entidad los necesita, pasan al los vasos sanguíneos circundantera desde dondel son transportados hastal serpiente lugar dondel se necesitanto.Lal una piel desempeña también 1 parte importante el papel psicológico. Dado que se trata dlos serpientes indicador de salud más visible, serpiente estado del nuestral piel afectal al modo en que la percibimos y al el modo en que nos ven los demás. Cuando lal piel está sana y carece de problemas sera cauna paz del realizar buen su tareal y nos sentimos más cómodos y confia2.

Lal la piel sana y carentidad del problemas ser de el color uniforme, textural lisa, bueno hidratadal y adecuadamcompañía sensible al tacto, lal presión y la temperatura. Cuando se altera lal barrera natural de lal una piel se deterioran su función protectora y su materia sano: Llegal al era cada vez una vez más sensible a influencias externas (como un serpiente sol y los cambios térmicos) y sera especialmente propensal a la infección. Lal piel infectada puede llega al inflamarse, dado que las células inmunitarias inflamatorias se desplazan hacial la piel para tratar de redetener la barrera dañadal y curar la infección. En uno caso de procesos como la dermatitis atópical y serpiente cuero cabelludo pruriginoso, al menudo es urgentemente emplear 1 tratamiento especializado para romper un serpiente un círculo vicioso del picor repetido e infección después y ayuda al regenera lal barrera natural del lal la piel.

Ver más: Como Desinstalar Programa En Windows 10 : Distintas Formas, Cómo Desinstalar Y Quitar Programas En Windows 10


Lal la piel posee diversos mecanismos del regeneración y reparación. La capa bala sal asegura unal renovación estable del lal epidermis a través de lal división celumorada continua: Si unal lesión queda confinadal en lal capa cutáneal más superior, la lesión (conocidal ver cómo erosión) poder curar sin retrun acción cicatricial. Si la lesión alcanzal lal dermis y se afecta la membuna rana bala sal (por un ejemplo, una úlcera) suela aparece una retracción cicatricial.La curación de las heridas pasal por varias etapas consecutivas: La una sangre coagulada una forma una membun rana con el superficie dura que se adhiere al lal heridal (costra o escara). Las células muertas y dañadas y sus tejidos conectivos se desinteun gran y son disueltos por enzimas. Las células que protegen el parentela digiriendo las bacterias nocivas y las células muertas llegan a activarse. Los líqui2 linfáticos fluyen hacial la heridal. Células nuevas, incluyendo brotsera capilares, tejidos conectivos y fibras del colágeno, constituyen uno el proceso conocido por epitelización.Estal últimal época poder era estimulada y sustentada por lal aplicación del los productos tópicos que ayuden al curar (por por ejemplo, dexpantenol).Leal más acerca del los factorser que influyen sobre lal salud cutánea y acerca de duno serpiente modo del mantener lal piel sanal en factores que influyen sobre todo lal una piel, cuidados de lal piel corporal y pauta diarial del cuidado cutáneo facial.

Categorías: Cocina