Donde se invento la tortilla de patatas

Nada hasta luego fácil ese batir uno huevo, recortar unas patatas, añadirle la a pizca ese sal y cocinar dentro una sartén alcanzar aceite da qué resultado uno ese los platos además emblemáticos ese nuestra gastronomía. Te hablamos de la tortilla después patatas o tortilla española.

Estás mirando: Donde se invento la tortilla de patatas


¿Es posible que del ingredientes asi que humildes qué el huevo y la patata es nacido uno de los iconos qué es más representativos después nuestra gastronomía? Sí, eliminar posible, y se hablar tortilla ese patatas o tortilla española. Hoy dia bien, ¿te has preguntado algunos vez cuál es el origen del este bocado por lo tanto nuestro?, ¿quién cocinó la primeramente tortilla de patatas después la sala de espera y de qué forma ha llegó a convertirse en un icono culinario asi que versionado y aclamado en la actualidad?


Te invitamos uno conocer cómo y si nació este plato estrella ese nuestra cocina más tradicional, su andadura uno lo largo del la antesala y de qué manera ha llegado a dará la rodilla al planeta como la estupendo embajadora del la gastronomía española.

El origen humilde ese la tortilla de patatas

Parece mágico pensar que ns origen de una tortilla del patatas está en su misma cuento de hadas y en la sencillez después los ingredientes que la componen. Pero antes de llegar al exquisito momento ese cocinarla y degustarla, coche invitamos a saber quién, si y de qué manera se cocinó la primera tortilla ese patatas del la historia.


Como sucede con el nacimiento de tantos otros platos, ns pistas para recibir a la primero tortilla del patatas se diluyen adelante leyendas, recetarios antiguos y libros después historia. ¿Quién sí la idea después cuajar la a tortilla vía primera vez?

No parece tener una historia totalmente certera. Del hecho, no es difícil conseguir en Internet asciende la leyenda después general Tomás de Zumalacárregui, quizás la además extendida. Según cuenta la historia, este general era quien inventó en mil ochocientos treinta y cinco la tortilla del patatas qué una manera rápida y sencilla después alimentar a tu tropas durante las guerra carlistas.

De esta leyenda, no tener embargo, pequeñas se ha confirmado, ni cuantos menos documentado. ¿A dónde nosotros lleva entonces la después pista? un Villanueva después la Serena (Badajoz), dentro 1798. Javier López Linaje, profesor titular del centro de Ciencias Humanas y Sociales ese CSIC, publica dentro de su factbook “La patata dentro España. Sala de espera y Agroecología de Tubérculo Andino” (2008) sus investigar al respecto, confirmando en ellas el origen extremeño de la tortilla ese patatas.

Pero, ¿cuál denominada la antesala y quién la inventó? Aunque no hemos yo tengo tener involucrado al libro, sí al documento al los Linaje hacer referencia, ns “Semanario de agraria y letras Dirigido a der Párrocos” (1798). Dentro de él se publica laa ‘Carta para el pan después patatas’ ese se se refiere a a una redacción ideada por el ilustrado D. José después Tena Godoy y Malfeito. Al parecer, en buscar de un comida nutritivo y económico en tiempos ese hambruna, de Tena inventó una especie después pan o tortitas hechas alcanzar patatas, harina, sal, levadura y mezcladas con huevos, alcanzar la peculiaridad del que éstas se cocinaban en una sartén dentro lugar de en ns horno.


*
Biblioteca Digital Real jardín Botánico

Este semeja ser, según la obra de López Linaje, los origen conceptual -que alguna literal- de lo que hoy conocemos qué tortilla del patatas. Pero, ¿y si la a nueva pista nosotros dijera que nuestro señora tortilla cuales nació dentro de Villanueva ese la Serena, sino unos años antes? correcto tiramos de hilo nos encontramos con un reciente descubrimiento realizado de la cronista gastronómica Ana Vega. Mediante un tweet publicado dentro de 2017, Vega documentaba que “en españa se hacer tortilla de patatas en ~ 1767”. La sitio de construcción a la que se tribu la periodista denominada “Agricultura general y Gobierno después la casa de Campo”, laa enciclopedia destino en 1767 por artículo Antonio Valcárcel, un destacado agrónomo ese la época. “En españa se emplean dentro guisados y tortillas”, se asamblea en esta libro.

*
Agricultura General, 1767. Google Books

Ahora bien, si de un momentos dejásemos después lado la patata, se afirma que, tanto dentro de España como en América, los primeras presentador al origen después la tortilla son muy antiguas. Son bien conocido las Crónicas del Indias dentro las que, ya en mil quinientos quince parece de registro ese recetas con platos a base de “tortillas después huevos ese distintas aves”. Claro que, laa vez más, nosotros encontramos desde el punto de vista de una leyenda alguna demostrada.

Cuajando la antesala de la tortilla ese patatas

Posiblemente sean muchas qué es más las teoría que nosotros podamos encontrar acerca el origen de este plato. Y sobre ello, son destacables demasiado las investigar llevadas a capa por ns periodista gastronómico Jorge Guitián. en su artículo “Polémicas recurrentes: la tortilla ese patatas” publicado dentro su weblog ‘Diario ese Gourmet del Provincias y del Perro Gastrónomo’, Guitián recalca esta idea, y asegura: “Podemos de acuerdo a buceando para encontraba una evaluar que nos yo llevo unos años más atrás, y ser bien, pero lo consta es tener claro que la tortilla nació dentro mil página web a la vez, que es prácticamente lo lo mismo, similar que contar que cuales tiene ns lugar después nacimiento. Y que nació en atar de variantes diferentes. Correcta tal qué sigue hoy en día”.

Con ns origen tranquilo hoy incierto, como vemos, lo que consiguió parece claro es los la tortilla de patatas -como bien puntualiza Guitián- “nace en algunos momento de finales de S.XVI, probablemente del manera simultánea en los Países bajo y dentro de las comunidad de judíos conversos que tranquilo existían dentro España, como alimento humilde, de supervivencia. Y de este modo se mantiene, al margen de la cocina “culta”, cuando menos hasta la segundo mitad de S.XIX, momento dentro el ese se codifica (hacia 1890) y adquiere la denominación después tortilla española”.

La llegada de la tortilla ese patatas a ese recetarios español fue progresiva, y más reciente después lo que se quizás pensar. Una de las referencia escritas además antiguas la encontramos, de ejemplo, dentro el recetario de Carmen después Burgos “La cocina moderna” (1918). Luego y como describe dentro de su receta, “se fríen ns patatas, sazonadas con sal y tapadas, con bastante aceite, y moviéndolas con frecuencia para que formen la a masa jugosa. Así que eso es correcto fritas se ellos echan los huevos batidos, se revuelven bien, se formas la tortilla y se sirve”.

Con los paso del los años, la aparente sencillez y la instalaciones de alcanzó sus ingredientes durante todo el años hicieron los la tortilla después patatas se expandiera por todo los país como un manjar al alcance y disfrute después todos los bolsillos y paladares.

*
Cocina Moderna, 1918. Google Books

¿Y en cual momento se le atributo el apelativo del “española”? según Teodoro Bardají Mas, escritor culinario, cocinero, repostero y respetable por muchos qué el padre de la gastronomía de españa moderna, era la forma redonda lo ese definía la tortilla qué “española”, distinguiéndola así de la clásico francesa doblada por la peatonal y es diferente versiones venidas ese diferentes partes de mundo.

Ver más: Como Se Hace El Sorbete De Limon, Cómo Hacer Sorbete De Limón

A través ese un tuit publicado de la cronista Ana Vega, llegamos al año 1935 y ns la precepción que después publicó el propio Bajardí dentro de el Semanario "La Cocina de Ellas". conforme esta, la tortilla española “es la ese se hace con patatas sin freír previamente”. Además, añade que denominada recomendable “tomarla fría, luego resulta jugosa y muy sabrosa”. A partir de la receta ese Teodoro -y después tantas otras-, la tortilla del patatas alguno ha dejado de viajar por todas los barras, restaurantes, fogones y hogares después nuestro país, y ese mundo entero.

Actualmente, el Diccionario del la Real academicociviles de la Lengua recoge el idea de tortilla como “alimento preparado alcanzar huevo batido, cuajado con aceite dentro la sartén y ese forma circulo o alargada, al que a veces se añaden otros ingredientes”. Y puntualiza como “española” los “en la que se cuajan huevos alcanzar patatas previamente fritas”.

Por su parte, el Diccionario del Gastronomía -proyecto del LID Editorial y la academia Iberoamericana después Gastronomía (AIBG)- completamente la descripción del la RAE y definir la tortilla ese patatas o tortilla española qué “plato representante elaborado alcanzar patatas pochadas en aceite y, generalmente, cebolla. Cuándo se elabora alcanzan pimiento u otros tenencia se mano maine paisana. Las patatas se fríen cortadas en rodajas, se escurren, se mezclan con huevo batido y se cuajan a fuego lento en la sartén, dándoles vueltas a ~ que no queden secas vía dentro. El resultado es una mandaron consistente, del color amarillento, alcanzan forma después disco circular, de bases y cara planas, y después unos cinco cm ese grosor. Debido a su popularidad, se celebran numerosos concursos ese tortillas cada año en todos España”.

*
Restaurante despues de ansan José

Más allá de su origen, su antesala y su definiciones, son muchos der interrogantes que siempre girarán en torno a este simbólico manjar: ¿cuál es la tortilla perfecta? ¿Sí o cuales a la cebolla dentro de la tortilla? ¿Debe estar los huevo poco verdad o una buena tortilla tengo que ser más consistente y cuajada? ¿mejor si es alta y alcanzan grosor, o hasta luego fina?, etc., son qué de los hasta luego debatidos.

La tortilla de patatas hasta luego actual

Si buscáramos en los recetarios además recientes sobre cocina tradicion española, seguramente nosotros encontraríamos desde el punto de vista de una fuente prácticamente inagotable después tipos ese tortillas de patatas, de este modo como del formas ese elaborarlas. La tortilla después hoy en día cuales hace distinciones en el momento de servirse en la mesa, sí señor la calidad de los ingredientes es buena y, encima todo, sí el disolver último denominada disfrutarla. ¡Y a ese vamos!

Para tortillas, gustos. Y hacía gustos, tortillas

Como decíamos, hoy en día existen tantas tortillas después patatas como cocineros, bares, restaurantes, recetarios, gustos y comensales. Alguno hay dual tortillas iguales, y todas ellos son válidas. él sí, cuidar algo detalles dentro de su cocinado, así como en la elección de los ingredientes lo hará que ns resultado finalmente cambie.

La cocinera y gastrónoma Mónica Prego explica dentro su partido publicada dentro de este lo mismo, similar medio, que la consta tortilla “es la que además nos guste. Unos huevos camperos y la patata adecuada, marcarán la diferenciado entre laa tortilla y otra”. En cuánto a la variedad de la patata, la Kennebec parece ser la que encima resultados da; “es la que nos gusta a los gallegos e ideal a ~ la tortilla de patatas de su cantidad de almidón, lo cual hace que tenga consistencia y sea pequeñas acuosa. Si cuales encontramos ~ ~ variedad, la Agria o la Jelly son también unas patatas alcanzar las ese podemos cometer una bien tortilla”, explicación la chef gallega.

Con cebolla o sin ella; hasta luego o menos que cuajada; en bocadillo, dentro de pincho, qué tapa o dentro plato, hacia almorzar, comer o cenar… Sea como sea, la tortilla española siempre triunfa, y prueba después ello denominaciones la infinidad de rango en der que podemos hacerlo degustarla. ¡Nos vamos del ruta hacia descubrir algunas de los mejores tortillas de patatas después España!

En búsqueda de los mejores tortillas del patatas

De entre los grandes templos ese la tortilla del patatas de nuestro país, hemos querido hacer nuestra primera cesado en Casa Dani. Ubicado dentro de el madrileño Mercado después la Paz son de hace hasta luego de 30 años, este negocio familiar logró en 2019 el primer respuestas del II Campeonato ese España del Tortilla después Patatas.

*
Casa Dani

También en Madrid encontramos otro ese los grandes templos tortilleros dentro de los restaurantes que forman los Grupo josé Luis. ~ ~ casa, con qué es más de límite siglo de sala de espera se cambio en una cesado obligatoria para ese amantes después este bocado por lo tanto tradicional.

Destacables son incluso las gruesas y jugosas cake elaboradas dentro de el bar Tapas 3.0., en Salamanca. Su versión después tortilla ese patatas agria canaria y kennebec alcanzan cebolla logró quedar finalista de campeonato nacional. Si nos vamos al sur, el restaurante juan José, dentro Huelva, sobresale entre los mejores rango donde demostrado una tortilla de patatas pequeñas cuajada y alcanzar cebolla. 

*
Tapas 3.0.

Destacables también son ns tortillas del Flash flash Barcelona. A finales de los año 60, doble matrimonios se elevado montar un restaurante especializado dentro tortillas, y en ~ entonces, alguna han dejado de innovar a ~ ofrecer lo formación de hielo y qué es más sorprendente después este raigambre plato; todos ellas, su tortilla Panadera con daditos del pan, queso y tomate frito, la de trufa negra o la Paisana alcanzar cebolla, pimiento, tomate, guisantes, judío verdes, y patatas.

No nos podemos ir sin demostración las que elaboran en Taberna Pedraza, la a cocina que rinde homenaje a nuestra cultura culinaria y donde recuperar esos platos alcanzar los los todos hemos crecido; y todos ellos, claro, alguna podría faltar su simbólico Tortilla del Betanzos, con huevos de corral ese gallina joven. 

*
Taberna Pedraza

Pero no solamente estas tortillas nos invitan a salvar la tradición; basta alcanzar recorrer cada rincón de nuestra geográfica para conforme descubriendo uno sinfín de versiones del esta joya gastronómica. Todas diferentes, todos excelentes y todas válidas. Y denominaciones que, como en todo placas tradicional, ns variantes puede ser ~ ser casi infinitas, dependiendo ese cada localidad, después sus inches y ese sus objeto primas.

Ver más: Recetas De Lomo Iberico Al Horno Con Berenjena Y Salsa De Ciruelas

Y ns ti, ¿cómo coche gusta más la tortilla española? Sea como sea, apellido siempre será la reina; la perfecta embajadora del nuestra gastronomía además popular.