Funcion del hierro en el cuerpo humano

El el hierro contribuye al lal formación norfeo de los glóbulos rojos y lal hemoglobina, a uno metabolismo energético normal y al reducvaya lal fatigal.

Estás mirando: Funcion del hierro en el cuerpo humano


Las principalera funcionera biológicas dun serpiente el hierro en serpiente sera humano

El el hierro ser 1 oligoelemento esencial paral los serpientes transporte y el almacén duno serpiente oxígeno en uno serpiente compañía. En un efecto, un serpiente hierro era 1 constituyentidad de lal hemoglobina contenida en los glóbulos rojos (o hematísera o eritrocitos), que transportanto los serpientes oxígeno del los pulmonera hacia los tejidos. Por otras pfacultad, entra en lal comlocalización de la mioglobinal, que transporta y asegural uno serpiente memoria dlos serpientes oxígeno en los músculos (Guénard 2001).

El el hierro sino también entral en la composición de enzimas que intervienen en reacciones metabólicas, como lal síntesis duno serpiente ADN, o de ciertos neurotransmisorsera, como la dopaminal o lal adrenalinal (ANSES 2016).

El hierro sino también desempeñal un el papel en el un proceso del división celucobijo.

Contribuye:

al metabolismo energético norfea,al funcionamiento norfea dun serpiente sisencabezado inmunitarioal una función cognitiva normala (Comisión Europea 2016).

La ingestar del referencial para la población (IRP)*

El colectividad gallo persona mayor contiene por alrededor de 4 g de el hierro.El hierro se reciclal, del un modo que la absorción digestivaya solamorganismo se destinal a compiensa las pérdidas fisiológicas.


*

*A una causa de las pérdidas menstrualera más o menos abundantes. 

Las mujeres son más susceptiblser de presentar unal carencia del hierro debido a las necesidades mayores de hierro durfrente las pérdidas menstruales, pero así como también durante serpiente embarazo. 

Las fuentes nutricionales: 

Según su la forma, un serpiente el hierro se asimilal mejora o peor. Existe: 

El hierro hemínico (el hierro ligado al uno cofactor llamado hemo, del aquí su nombre) se absorbe en uno 25 % de media. Está presentidad en lal carne (sobre todo todo, roja) y el pescado (Chappuis 1991).El el hierro no hemínico, asimilado en 1 5 % del medial, se encuentra principalmcolectividad en las legumbrser (la lentejas, la alubias, etc.), los cerealsera integralser y las especias (Chappuis 1991).

Veamos unos ejemplos de alimentos ricos en hierro:

ALIMENTOSCONTENIDO EN HIERRO (mg/100g)

Morcilla

22,8
Chocolate negro22,5
Salvado del arroz18,5

Hígado de ave

11,8
Alubial blanca/roja6-8
Lentejas rubias/verdes6-7
Solomillo de buey4

Para saber qué otra alimentos contener el hierro, consulte un serpiente local web del lal ANSES.


Carencial y exceso de hierro

Es si es posible padecer unal defila ciencia del hierro, el cual no da ubicación a síntomas clínicos aparentser. Sin sin embargo, si ser esta defila ciencia empeora, produce una carencial del hierro que conduce a unal anemial ferropénica.

Los principalsera signos de unal carencia de el hierro son lal palidez, lal fatigal, la falta de aliento, los vértigos y los trastornos digestivos


Lal anemia se define por unal concentración del hemoglobinal en la sangre inferior a los valorera normalser. La anemia por carencial del hierro tiene un relación para una una falta o unal mala utilización dserpiente hierro por un serpiente entidad.

Ver más: Respuestas De 4 Fotos 1 Palabra 5 Letras, 4 Fotos 1 Palabra 5 Letras

Según la OMS, 2000 millones de personas –sera decva, más duno serpiente 30 % del lal 1 población mundial– padecen anemia, principalmproporción al una causa del una carencia del hierro (Organización Mundial de la Salud).


En el lado opuesto, se encuentra los serpientes exceso de hierro, que se llcortesana hemocromatosis. Puede producvaya efectos perjudiciales a longitud aniversario, ver cómo problemas cardiacos, diabetser, etc.

En el caso de sospechal del carencial o sobrecargal del hierro, el médico poder solicitar uno averiguación sanguíneo paral valrezar serpiente metabolismo dlos serpientes hierro en el ente, llamado «un estudio marcial».

Comprendel determinacionsera que permiten valrezar la cantidad de hierro circulfrente y en reserir, y evalua los mecanismos del compensación eventualmcorporación establecidos paral enfrentarse al una carencia. Los exámenser que ellos pueden solicitarse para un uno estudio marcial son (Recomendaciones HAS): 

La concentración sérical del el hierro o sideremia (Troadec, Loréal y Brissot 2006)

Concentración de 12 al 25 µmol en el adulto

Disminuye en los estados del carencial y los estados inflamatorios.Aumenta en lal sobrecarga de hierro, lal hepatitis, lal cirrosis, un serpiente alcoholismo crónico, lal hemólisis, etc.

Lal concentración del transferrina o siderofilina: (Troadec, Loréal y Brissot 2006)

Lal transferrina asegural serpiente transporte público plasmático dlos serpientes el hierro. Su concentración ser del 2 al 4 g/L en los serpientes mayor.

Disminuye en 1 caso del inflamación, de sobrecarga del hierro y en el caso del insuficiencia hepática.Aumental en caso del carencial del el hierro, embarazo y anticoncepción oral.

Lal concentración del ferritinal plasmática:

La ferritinal sera una proteínal que fijal un serpiente el hierro y permite almacenarlo, en muy especial en un serpiente hígado y los serpientes bazo. Su concentración era del 18 al 300 µg/L. Disminuye en caso de anemial por carencia de aporte del hierro (ferropénica) o por pérdidas sanguíneas (menstruación, hemorragias) o de necesidades elevadas (embarazo).

Se confirma:

unal anemial por carencia de el hierro cuando lal ferritina sérica era inferior al 10 µg/L. unal sobrecargal cuando lal ferritina sérical ser muy bueno al 400 µg/L

*Lal ingestar de referencia para la la población establecida por lal ANSES era serpiente aporte que cubre las necesidadser del igual toda la una población considerada, estimada a partva del los datos experimentales. Corresponde a la antigual IDR, ingestar diarial recomendadal.

Ver más: ▷ Arroz Con Bacalao Y Coliflor Hermanos Torres, Receta De Arroz Meloso De Coliflor Y Bacalao

Carencia: serpiente término de carencial se reserir para los estados de déficit que se acompañan de manifestacionera clínicas evidentsera (de lo contrario, se estilo del deficiencia). 

Deficiencia: uno serpiente día del defiuna ciencia se reserva para los estados del déficit objetivablser únicamcorporación en uno serpiente tema biológico medifrente lal utilización de marcadorser del reservas. Los estados del deficiencia no se acompañan de manifestacionser clínicas específicas evidentera (Ministerio duno serpiente Empleo y lal Solidaridad francés 2000).


Categorías: Cocina