Mejor variedad de olivo para aceite

Existen multitud después variedades después aceituna dentro el mundo, únicamente en hispana tenemos más de doscientos variedades diferentes catalogadas y muchas tranquilo sin catalogar.

Estás mirando: Mejor variedad de olivo para aceite

Cada variedad combinan diferentes propiedades, contenido en sustancias menores, aromas… Una al gusto de variable tremenda que hacen los mundo de AOVE a infinito cúmulo después posibles combinaciones y sabores.

En este capítulo intentaremos tratar encima las variedades qué es más conocidas y cultivadas dentro de España y sus diferente propiedades.

Compararemos dentro función a ns contenido dentro ácidos grasos mayoritarios (véase nuestra admisión anterior) y contenido en polifenoles y antioxidantes. Ns alto contenido dentro de ácido oleico y polifenoles afecta directamentea la estabilidad del producto parte delantera a la oxidación. Si sometiéramos cada una ese las variedades a una temperatura de98º Ccomprobaríamos que ese que tiene un alto contenidoson losmásresistentesy por tanto ellos eran más adecuados para cocinar ese otros con menor contenido.Este prueba se contar Rancimat.

Compararemos dentro función al perfil sensorial los se suele logrado de esas variedades también.

Picual:

*

Es la variedad qué es más cultivada en España, existencia Jaén la provincia inicial y ese mayor extensión, du se cultiva en prácticamente toda Andalucía y los resto después país. ~ extensamente cultivada dentro nuestra provincia.

Tiene uno contenido dentro de ácido oleico altamente 76-80% ese total de ácidos grasos, y denominaciones baja en contenido después ácido linoleico 4-5%

Además combinar un contenido dentro de sustancias menor o polifenoles alto, dependiendo de la ámbito y manejo, aun siempre dentro concentraciones además elevadas que suelen ser por encima.

El hecho de ese contenga polifenoles dentro cantidad, de este modo como un alto contenido dentro de ácido oleico lo hacen una variedad alcanzan mucha estabilidad(puede resistir hasta 120 horas sin enranciarse en las condición adversas de test Rancimat).

Suele produce aceites fragantes, intensos dentro de aroma y sabor. Ns sabor suele oveja amargo y picante, siendo más marcado el amargo, además el aroma suele ser herbáceo, cono tomatera y almendrado en aceites verdes, en cambio hasta luego olor a higuera, aceituna y frutas maduras dentro de recolección tardía.

*

Cornicabra:

*

Una variedad típica de Castilla la mancha y el centro peninsular, que fabricar aceites muy apreciados y contabilidad para una grande superficie productiva.

Tiene al igual que el picual un alto contenido dentro de ácido oleico y polifenoles, vía tanto prosigue siendo qué el picual muy estable con 109 Horas después media dentro de el prueba rancimat ese oxidación.

En recolección temprana da aceites muy apreciados y complejos, donde destacan ese aromas uno frutos secos y hierbas aromáticas.

Hojiblanca:

*

Otra variedad andaluza mayoritaria, originaria después Lucena y que ocupa todo ns sur del córdoba, este del Sevilla, oeste de Granada y norte de Málaga. Fuera del esas regiones denominaciones poco común, regalo nuestra distancia en Almería ns reducto o isla fuera del esas zonas donde demasiado se cultiva.

Es del de uno contenido medio-alto dentro de ácido oleico 74-76% y medio-alto en polifenoles, produciendo de esta forma un AOVE ese media estabilidad, extremadamente equilibrado. Alcanzan una estabilidad dentro rancimat de ochenta Horas

En cuánto cuesta este a la cata, eliminar un aceite muy complejo con matices mucho herbáceos como frutales, además de esto con laa gran cantidad de descriptores dentro nariz, qué tomate, planta aromáticas, hierba, hoja, manzana, almendra… Uno después los AOVE más apreciados por su grande elegancia. Dentro de boca denominaciones dulce de entrar con muy poco amargo y bastante picante en el retrogusto. Siendo en los aceites además verdes además evidente es sensación y mucho más almendrado y más suave cuándo se recolecta madura.

Ver más: Top 10 Worst Des I Hate Incineroar Design Ed Pokemon, 7 Pokemon We Love To Hate

Lechín del Granada:

*

También conocida qué cuquillo en Murcia y Lechín un secas dentro de nuestra zona. Su asignar se limita a Alpujarra Granadina ese donde eliminar originaria, Almería y Murcia. Podemos hablar que denominaciones una diversidad minoritaria, sin embargo denominada muy importante para nosotros por ser autóctona de Almería.

Es después un contenido medio dentro ácido oleico 70-71% y medio-bajo en polifenoles, produciendo un AOVE delicado, alcanzan una estabilidad media-baja en rancimat de cincuenta y ocho Horas.

En cata denominada un AOVE extremadamente frutal y agradable, donde ese aromas maduros destacan acerca los verdes. En cuanto al sabor y sensación buco-táctil: en boca eliminar dulce y pequeñas astringente, su amargor es medio y los picor ser algo además marcado, con un regusto a frutos secos y plátano muy agradable.

Es un AOVE ligero magnífico hacía salazones y producto delicados a los que aportar untuosidad ese manera sutil.

*

Arbequina:

*

La diversidad originaria de Lérida y presente en toda Cataluña, La rioja, Navarra, ese a trabaja de el día de hoy se ha ampliadas a todo la península e incluso otros países fuera de plazo a su precocidad, adaptación y gran productividad. Denominada la variedad reina del los AOVE ligeros dentro España

Es después un contenido bajo en ácido oleico 65-67% y abajo en polifenoles totales, alcanzan lo cual tiene una estabilidad dentro de rancimat bastante hacia abajo de 38-40 Horas, siendo una ese las variedades menos estables de la península.

En nariz denominaciones un AOVE extremadamente frutal, dentro el ese manzana, plátano maduro, frutas dentro de general y aromas maduros destacan acerca los aromas verdes que tiene como hierba dentro de menor intensidad. Dentro de boca denominada muy suave, alguno amarga y alguna suele (aunque puede) picar, dentro de función del la distancia de producción. Se ha constatado que es variedad dentro zonas mas sureñas un su origen como la nuestro da AOVE qué es más frutado y también intenso ese lo habitual debido a a nervioso hídrico y climatología.

Existen mucho otras variedades menos que extendidas y conocidas:

Manzanilla Cacereña, Manzanilla del Sevilla, Ocal, Pico-Limón, Nevadillo, Picudo, Lucio, Blanqueta, Arroniz, Farga, Carrasqueño, Cornezuelo, Gordal, Picual después Almería, Alfafarenca, etc… los merecen capítulo al igual que de variedades menos comunes, pero hemos atención el artículo a variedades ese podemos lo encontré habitualmente y que trastorno cultivamos. En otro capítulo acudir tratemos alcanzan variedades pequeñas comunes.

Podríamos divide entonces ns variedades de aceitunas para logrado AOVE en 3 grupos:

Grupo 1: Aceites alcanzan alto contenido dentro de ácido oleico y alto contenido dentro de polifenoles

Grupo 2: Aceites con medio contenido en ácido oleico y medio o elevado contenido dentro polifenoles

Grupo 3: Aceites con abajo contenido dentro ácido oleico y abajo contenido dentro polifenoles.

Por ejemplo:

Los aceites del oliva vírgenes extra del Grupo 1 yo seré ~ variedades comopicual y cornicabrason excelentes a ~ prepararplatos calientesy requieren laa temperatura alta (como fritos y cocciones largas) debido a a su grande estabilidad, también para aliños donde buscamos atlético carácter.

En contraposición los ese grupo 3 como laarbequinason mejores hacía preparar platos fríos comoensaladas o aderezos delicados, donde alguno aplicamos temperatura para evitar que pierdan atributo el AOVE y los plato.

Sin embargo der varietales de Grupo 2 como Hojiblanca, Lechín o der Coupages ese variedades puede ser ~ ser muy versátiles prácticamente para cualquier uso. Todo esto son meras recomendaciones, cada quien debe decidir cuál es su variedad preferida y usarla qué mejor le resulte.

No nos olvidemos que tenemos tratado variedades, aun la misma variedad dentro diferentes zona puede dame resultados muy diferentes y esto contribuir una gran complicación e atención el conseguido descubrir diferente AOVE para diferente platos y maridajes.

Ver más: Como Se Hace El Relleno Del Cocido Castellano Con Relleno, Cómo Preparar El Clásico Relleno Del Cocido

En Oro ese Desierto tenemos con 4 monovarietales: Picual, Hojiblanca, Lechín y Arbequina. Y mucho Coupages: 1/10, Valle de la Luz… de este modo que dentro nuestra espectro tenemos AOVE hacia satisfacer diferente necesidades culinarias o gustos

Además dentro de pequeñas lanzaremos laa nueva variedad en edición limitada y tenemos plan para dentro el regalo obtener qué es más varietales, de este modo que estad con cuidado a ns noticias…

Esperamos que os haya gustado esta artículo, dejad vuestras opiniones dentro nuestras la red sociales.