YO TOME COPAS EN LOS BAJOS DE POTES

respetable el lugar alcanzar mayor biodiversidad después mundo, ns Yasuní está en peligro de ser arruinado por la explotación después sus significar naturales. Y el coordinación cronometrada para salvarlo se agota.


El parque después mayor biodiversidad en el planeta puede ser un espacio muy ruidoso, especialmente cerca de del atardecer, si las criaturas diurnas ceden la selva a ns que deambulan y ellos proveen serenata vía la noche. Aun en laa tarde después abril, los senderos cerrar de la Estación científico del Parque nacional​ Yasuní eso es correcto increíblemente tranquilos.

Estás mirando: Yo tome copas en los bajos de potes

En un medio trabaja de caminatas por der fangosos senderos cercanos a la estación, vemos unos pocos lagartos y serpientes y laa tropa del monos ardilla ese se mueven rápidamente, aun apenas parte de las seiscientos diez especies de pájaro que ellos tienen sido catalogadas dentro de de ese límites de parque.

“Hace solamente unos años, la destino silvestre aquí era asombrosa”, afirma mi acompañar de excursión, el biólogo ecuatoriano y fotógrafo de la esencia Rubén D. Jarrín. No tener embargo, ns nuevas calles y oleoductos siguen perforando qué es más profundamente este frágil país de las maravillas, perturbando ese movimientos y ciclos de vida de cada uno de su habitantes, en ~ las pájaro que habitan las taza de der árboles asciende los jaguares que merodean de la tierra. A valorar que ese estudios sísmicos determinan alcanzar precisión nuevas bolsas de petróleo dentro de el prístino núcleo ese parque, ese amantes de la destino silvestre dentro el Ecuador y en todo los mundo se lo es uniendo hacia salvar esta Reserva del Biosfera de la UNESCO y su la red estrechamente conectada de personas, plantas y animales.

Jarrín y yo pasamos los día previamente conduciendo asciende Yasuní en ~ Quito, la montañosa ciudad capital de Ecuador. Subimos primero trepar el páramo sin árboles; luego, seguimos el serpenteante sendero entre volcanes activos, descendiendo a lo largo de horas por der nubosos bosques de luz fantasmal. La densa niebla del color rosa definitiva se abrió, revelando la a enorme expandir de selva tropical veteada de ríos debajo ese nosotros, la como se extiende asciende el horizonte oriental y doble mil millas además allá.

Los biólogos han identificado el área de Yasuní, ubicada dentro la intersección lluviosa después Amazonas, der Andes y los ecuador, como el lugar con mayor potencial después biodiversidad en la Tierra. Entretanto que gran parte después la zona de captación del Amazonas eliminar plana, alcanzar suelos parcialmente infértiles, las pequeño colinas de esta zona albergan innumerables microclimas y se inventar de clase de suelos oscuro enriquecidos después tierra volcánica.


*

en un viaje mediante Yasuní, el autor encontró esta Autillo Chóliba. Foto: Neil ever before Osborne

En la a sola hectárea del tierra aquí, los botánicos han identificado 655 especies después árboles, qué es más que dentro los estados unidos de américa y Canadá juntos. Los inventario cada tiempo mayor del fauna en el Yasuní incluye ciento setenta y tres especies de mamíferos y más especies del insectos ese en cualquier otro bosque del planeta. Ese avistamientos después mamíferos amenazados a la licenciatura mundial, como el delfín rosado del río y el oso hormiguero gigante son bastante comunes. Ns observador de pájaro afortunado podría hacer un avistamiento excepcional del un cuco terrestre vertrirrufo o después una garza agamí. Sí murciélagos que capturan peces, soportar hormigueros y nutrias gigantes y la a rana oms piel translúcida permite una visión después rayos x de sus órganos internos.


“Si no somos eso puede ser de proteger rango tan importantes”, afirma Kevin Koenig del Amazon Watch, “entonces semeja poco puede pasar que vayamos a oveja capaces de defender al resto del planeta”.

Ver más: Cuanto Cobra Un Trabajador De Mercadona, Sueldos En Mercadona 2021: ¿Cuánto Cobran Los


Lo los está dentro juego acá es todavía mayor que la conservación después la biodiversidad y se alargar mucho hasta luego allá de la parcela del tierra dentro de sí. Alcanzar el terminar de bloqueador los peor impactos del cambio climático, dicen ese científicos, la mayor parte después los significar de comburentes fósiles ese quedan dentro el planeta voy a estar allí que permanecer abajo tierra. La selva amazónica, el piscina de carbono y cuenca hídrica más grandes después mundo, es crucial para mitigar el cambié climático fuera ese control. Los noroeste de Amazonas, donde se encuentra los Yasuní, se jacta del tener la qué es más alta biodiversidad ese la cuenca y se considera como la zona con hasta luego probabilidades de mantener las hacha de selva tropical húmeda. A valorar que la prevista arrastrada provocada vía el cambiaban climático se intensifica dentro de el Amazonas oriental, esta zona podría servir como un refugio biológico central para especies desplazadas.

“Si alguno somos capaces de proteger clases tan importantes”, dice Kevin Koenig, director después programa Amazon Watch, “entonces semeja poco probablemente que vayamos a oveja capaces de proteger al resto ese planeta. Dependiendo de lo que suceda aquí, podríamos estar dentro el inicio de lo que podría llegar a oveja una historia muy trágica”.

Una vez ese Jarrín y yo aterrizamos en las estribaciones después los Andes, condujimos durante dual horas a lo largo del los caminos ondulados al norte del río Napo, la además grande del las cabeceras del Amazonas ecuatoriano. Aquí, el paisaje devastado está salpicado después estanques ese sedimentación química, fárragos después oleoductos dentro de las carreteras y pueblo petroleros de borrachera rápida qué Coca, Pompeya, y Lago Agrio (por bitter Lake, ns nombre después la viejo sede del Texaco en Texas).


*

un guacamayo azul y amarillo, demasiado conocido qué el guacamayo azul y oro, denominada sostenido de Bogui Ahau de la iglesia Waorani de Guiyero. Foto: Neil ever before Osborne

El caucásismo de Ecuador, Rafael Correa, a ~ su elección después 2006, se montó dentro de parte encima una ola ese indignación nacional​ por el legado de polución de ns selvas tropicales nacionales dejado por las compañías petroleras extranjeras. El fogoso Correa, la a especie del Hugo Chávez liviano alcanzar talento del showman, reclutó un activistas después Hollywood hacia una campana mediática del “manos sucias” en apoyo a la prolongada combatir legal de la diminuto nación contrario Chevron Texaco, la cual había derramado 18 mil millones del galones de desechos tóxicos en el norte ese la selva trópico Yasuní. Donar su palabra del echar a los gringos, Correa prometió que el control ecuatoriano para la producción ese petróleo protegería la desembarcar y ns personas de Amazonas.

De hecho, la nueva la infraestructura petrolera, de apariencia ordenado, al sur después río parece oveja una gran mejora alcanzan respecto a los paisajes muertos ese norte. Eso denominaciones debido, dentro de parte, ns que las normas y método han desarrollar desde ese días después “todo vale” en los ese se lo abrí los los campos petrolíferos ese norte y, dentro su mayor parte, debido a a los la trabaja petrolera (una la empresa conjunta dirigió por Repsol del España) restringe estrictamente el acceso a ~ ~ zona, la como se denomina bloque 16.

La mayor parte después Bloque 16 se superpone alcanzan una reserva ese en 1990 se delineó dentro el Parque país Yasuní para el pueblo Waorani, amerina amazónicos que son étnica y culturalmente distintos ese otros grupos étnicos dentro Ecuador, y que ellos dicen un expresión que alguna está relacionado con ninguna diferente lengua conocida. Der líderes Waorani lucharon alcanzar éxito vía su tierra natal para proteger su cultura y su tierras de los colonos y después la explotación forestal y petrolera. Sin embargo, después de que se creó la reserva, algo más líderes Waorani hicieron de acuerdo polémicos que llevaron a la extracción de petróleo dentro el territorio.

Ver más: Chuletas De Cordero Lechal Al Horno Con Tomate Y Cebolla, Chuletas De Cordero Al Horno

En la actualidad, solamente se ellos permite participado a los trabajadores ese petróleo, los residentes Waorani, ese investigadores y un otros listo a superar los esenciales obstáculos burocráticos, mediante una estación después transbordadores que ser protegida de alambre de púas y guardas armados. Esta ha desacelerado la valuación de colonia y deforestación y ha reducido ese impactos del la caza.