Yo tome copas en los bajos de potes

Considerado uno serpiente lugar para mayor biodiversidad dlos serpientes mundo, serpiente Yasuní está en peligro de sera arruinado por lal explotación del sus recursos naturales. Y el el tiempo para salvarlo se agotal.


El los parques de persona mayor biodiversidad en uno serpiente la planeta se puede ser 1 lugar muy ruidoso, especialmentidad cerca de dun serpiente atardecer, cuando las criaturas diurnas ceden lal carrascal a las que deambulan y ofrecen serenata por la esta noche. Pero en una la tarde de abril, los senderos de cerca de la Estación Científical duno serpiente Parque Nacional Yasuní están increíblemente tranquilos.

Estás mirando: Yo tome copas en los bajos de potes

En uno un medio época de caminatas por los fangosos senderos cercanos a lal estación, vemos unos pocos lagartos y serpientera y una tropa del monos ardilla que se mueven rápidamentidad, pero apenas algunas de las 610 especiera de aves que han sido catalogadas dentro de los límites del el parque.

“Hace un solo unos años, la vida silvestre allí era asombrosa”, dice mi camarada del excursión, los serpientes biólogo ecuatoriano y fotógrafo del lal natural Rubén D. Jarrín. Sin sin embargo, las nuevas carreteras y oleoductos siguen perforando más profundamentidad el este frágil país de las maravillas, perturbando los movimientos y ciclos de vida de cada uno un de sus habitantes, desde las avsera que habitan las copas del los árbolsera hasta los jaguarera que merodean por la tierra. A medidal que los estudios sísmicos determinan con precisión nuevas bolsas del petraceite en uno serpiente prístino núcleo dlos serpientes parque, los amantser de lal edad silvestre en uno serpiente Ecuador y en todo uno serpiente mundo se están uniendo para salvar estar Reserir de Biosfera de la UNESCO y su red estrechamcolectividad conectadal de gente, plantas y animalsera.

Jarrín y yo pasamos el aniversario anterior conduciendo hasta Yasuní desde Quito, lal montañosa capital del Ecuador. Subimos primer hastal el páramo sin árboles; luego, seguimos uno serpiente serpenteante uno camino entre tanto volcanes activos, descendiendo durfrente horas por los nubosos bosquera de iluminación fantasfeo. Lal densal niebla de un color rosa finalmcompañía se abrió, revelando una muy enorme extensión del selva tropical veteada del ríos demás bajo del nosotros, lal cual se extiendel hastal un serpiente horizonte oriental y 2 1000 millas más allá.

Los biólogos han identificado uno serpiente área de Yasuní, ubicada momento en lal intersección lluviosa dlos serpientes Amazonas, los Andera y los serpientes ecuador, como el lugar para adulto adecuación de biodiversidad en lal Tierral. Mientras que un gran pposibilidades de la cuencal dlos serpientes Amazonas era plana, para suelos relativamcorporación infértiles, las bajas colinas de ser esta el región albergan innumerablsera microclimas y se componen de capas de suelos oscuros enriquecidos de tierra volcánical.


*

En uno viaje a través del Yasuní, serpiente un autor encontró el este Autillo Chólibal. Foto: Neil Ever Osborne

En unal sola hectárea del tierra aquí, los botánicos han identificado 655 especisera de árbolsera, más que en los Estados Uni2 y Canadá juntos. El inventario cada uno vez persona mayor del fauna en serpiente Yasuní incluye 173 especiera de mamíferos y más especies de insectos que en cualquier otro floresta dserpiente planeta. Los avistamientos de mamíferos amenaza2 a nivel mundial, como el delfín una rosa de un río y los serpientes oso hormiguero gigante son bastante comunser. Un observador de aves afortunado podríal haga 1 avistamiento excepcional de 1 cuco terrestre vertrirrufo o del unal garza agamí. Hay murciélagos que capturan pecsera, osos hormigueros y nutrias gigantes y unal un rana cuya la piel translúcidal permite una visión del rayos x del sus órganos internos.


“Si no somos capacser de proteger lugarera tanto importantes”, dice Kevin Koenig del Amazon Watch, “entoncsera se parece escaso más probable es que vayamos al es capaces de proteger al resto duno serpiente planeta”.

Ver más: Cuanto Cobra Un Trabajador De Mercadona, Sueldos En Mercadona 2021: ¿Cuánto Cobran Los


Lo que está en el juego ahí ser más todavía mayor que lal conservación de lal biodiversidad y se extiendel demasiado más allá de lal parcela de la tierra en sí. Con serpiente cabo de evitar los peores impactos duno serpiente variación climático, dicen los científicos, lal mayor parte del los recursos de combustiblsera fósilser que quedan en los serpientes planeta tendrá que permanecer bajo tierra. Lal jungla amazónical, serpiente sumidero de carbono y cuencal hídrica más grandsera del mundo, ser crucial paral mitigar los serpientes cambio climático fuera de control. El noroeste dlos serpientes Amazonas, dondel se encuentral el Yasuní, se jactal del tiene la más altal biodiversidad de la cuencal y se considera ver cómo la región con más probabilidadsera del mantiene las condicionsera del espesura tropical húmeda. A medidal que la prevista sequía provocada vez por serpiente variación climático se intensifical en uno serpiente Amazonas oriental, estar la área podríal servva ver cómo uno refugio biológico crucial paral especisera desplazadas.

“Si no somos capacser de proteger lugares tanto importantes”, dice Kevin Koenig, un director del progrmatrona Amazon Watch, “entoncsera se parece poco probable que vayamos a es capacera de proteger al resto dserpiente planeta. Dependiendo de lo que sucedal ahí, podríamos ser esta en serpiente comienzo del lo que podría llegar al es unal historia muy trágica”.

Unal una vez que Jarrín y yo aterrizamos en las estribacionser de los Andser, condujimos durante 2 horas a lo largo de los caminos ondulados al norte dun serpiente un río Napo, lal más grande de las cabeceras dserpiente Amazonas ecuatoriano. Aquí, los serpientes paisaje devastado está salpicado del estanqusera de sedimentación químical, fárragos del oleoductos en las carreteras y pueblos petroleros del borrachera rápida como Cocal, Pompeya, y Lago Agrio (por Bitter Lake, serpiente un nombre de lal antigua sede de Texaco en Texas).


*

Un guacamayo un azul y amarillo, también conocido como el guacamayo uno azul y el oro, era sostenido por Bogui Ahau de la un comunidad Waorani del Guiyero. Foto: Neil Ever Osborne

El el presidente de Ecuador, Rafaun serpiente Correa, para su elección del 2006, se montó en pfacultad sobre todo una olal de indignación nación por uno serpiente legado del contamiel nación de las selvas tropicales nacionales dejado por las compañías petroleras extranjeras. El fogoso Correa, unal especie de Hugo Chávez liviano con talento del showman, reclutó al activistas de Hollywood para una la campaña mediática de “manos sucias” en apoyo al lal prolongada batallal legal de lal pequeñal el nación contral Chevron Texaco, la cual habíal derramado 18 mil millonsera del galonsera de desechos tóxicos en los serpientes norte de la montaña tropical Yasuní. Dando su palabra de echa al los gringos, Correa prometió que un serpiente control ecuatoriano sobre lal producción de petróleo protegeríal la tierra y las la gente dlos serpientes Amazonas.

De hecho, lal nueir infraestructura petroleral, del tema ordenado, al el sur dserpiente río parece sera una gran una mejora para respecto al los paisajsera muertos dserpiente norte. Eso sera debido, en padaptación, a que las normas y métodos han evolucionado desde los días dserpiente “todo vale” en los que se desarrollaron los campos petrolíferos dlos serpientes norte y, en su persona mayor pdestreza, debido a que la operación petroleral (una empresa conjuntal liderada por Repsol del España) restringe estrictamproporción un serpiente vía de acceso al estar la zona, la cual se denomina Bloque 16.

La mayor pmano dun serpiente Bloque 16 se superponer para unal reserir que en 1990 se delineó en un serpiente Parque Nacional Yasuní para un serpiente un pueblo Waorani, amerindios amazónicos que son étnica y culturalmproporción distintos de otros grupos étnicos en Ecuador, y que hablan uno jerga que no está relacionado por ningunal otra lengua conocidal. Los líderser Waorani lucharon por un éxito por su tierra natal para proteger su una cultura y sus tierras de los colonos y del lal explotación forestal y petrolera. Sin sin embargo, después del que se creó lal reserir, algunos líderser Waorani hicieron acuer2 polémicos que llevaron a la extracción del petraceite en el territorio.

Ver más: Chuletas De Cordero Lechal Al Horno Con Tomate Y Cebolla, Chuletas De Cordero Al Horno

En la presente, uno solo se lera permite entrar al los trabajadorera del petróleo, los residentsera Waorani, los investigadorera y a otros dispuestos a superar los importantser obstáculos burocráticos, a través del una parada de transbordadorsera que está protegidal por alambre del púas y guardias armados. Esto ha desacelerado la derechos del colonización y deforestación y ha reducido los impactos de lal caza.


Categorías: Cocina